Aprender la lengua náhuatl significa salvaguardar el legado que nuestros ancestros nos heredaron e implica el reconocimiento de lo que somos pero que, poco a poco, hemos olvidado.

De su clasificación lingüística sabemos que es parte de la familia yutonahua, a la que pertenecen los hopis y comanches. Etimológicamente, un significado cercano de la palabra podría ser “sonido agradable”. Su escritura es un conjunto de signos pictográficos, ideográficos y fonéticos.

Te recomendamos

“Cuacualtzin ilnamiquiliz tlen otechmocahuilihqui in tohuehuentzitzihuan yehce tlamo ilcahuiz in toilnamiquiliz ahmo ma tiquilcahuacan tonelhuayouh huan ahmo mapihpilinican. Ipampanon timomachtizqueh tonahuatlahtol”, dice Erika Huautli, maestra nahuablante, haciendo referencia al hermoso legado de nuestros antepasados, pues considera que para escribir la historia es necesario que nuestras raíces no se olviden, no se desvanezcan.

De ahí la importancia de conocer más de esta lengua.

Aprender la lengua náhuatl

ENALLT

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM ofrece cursos semestrales para aprender la lengua náhuatl para público en general. Otras dependencias universitarias también lo enseñan: FES Acatlán, FES Cuautitlán y las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales.

INFORMES: [email protected], 55 5622 0679

CENLEX ZACATENCO

El año pasado se graduó la primera generación de alumnos que aprendieron náhuatl, la lengua indígena que más se enseña en el país. Su programa de estudios, incorporado al Instituto Politécnico Nacional, consta de 15 módulos (cinco básicos, seis intermedios y cuatro avanzados), cada uno de 40 horas de clases.

INFORMES: 55 5729 6000, EXT. 54960

CASA DE LENGUAS ORIGINARIAS DE IZTAPALAPA

Con el objeto de preservar, difundir y compartir el aprendizaje de la riqueza lingüística del país, este espacio brinda talleres para aprender la lengua náhuatl, también clases de mixteco, mazahua, otomí, zapoteco y tzotzil. Esta alcaldía es crucial para el rescate cultural del país, ya que entre sus habitantes se hablan 27 lenguas originarias.

INFORMES: [email protected], 55 5445 1160