El Gobierno de la CDMX analiza entregar un apoyo económico a damnificados del sismo del 19 de septiembre que deseen mudarse y reubicarse en otra entidad del país.

Aunque el tema aún está en discusión en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que de acuerdo con lo que establece la Ley de Reconstrucción el monto sería de 525 mil pesos.

¿En qué consiste el apoyo económico a damnificados?

“Si alguien dice ‘yo no me quiero reubicar ahí, me quiero salir fuera de la ciudad’, estamos viendo junto con la comisión, bueno con el subsecretario de SEDATU, David Cervantes, para ver de qué manera con los recursos que pueda otorgar el Gobierno de la Ciudad se les pueda dar facilidades para irse a otra entidad, pero todavía no está totalmente desarrollado el programa”, explicó la mandataria en conferencia de prensa.

Te puede interesar: El riesgo de un sismo: ¿Sabes si tu hogar está en un lugar seguro?

Esto es debido a que actualmente la Comisión para la Reconstrucción tiene contemplado reubicar 832 viviendas, localizadas en las alcaldías Iztalapala, Tlahuac y Xochimilco, algunas de estas se encuentran asentadas en zonas de grietas, mientras que otras están en la zona ecológica de Xochimilco.

“Se está revisando en este momento tanto las ubicaciones que ya algunas de ellas ya se tienen para la reconstrucción de vivienda y aquellas personas que no quieran, estamos viendo la posibilidad de que se les dé el recurso a través de un esquema en donde tengamos la certeza de que va a ser para el derecho a la vivienda”, explicó Sheinbaum.

Antes de poner en marcha el programa, que aún se encuentra en desarrollo, las autoridades realizarán un consenso con los afectados, a fin de evitar malos entendidos.

Te recomendamos: Grietas y fracturas, las silenciosas y sedientas aliadas de un sismo