¿Tendremos que despedirnos de los billetes de alta denominación? La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra analizando la posibilidad de eliminar el billete de 500 y el de mil pesos.

Dentro de las posibilidades que se están estudiando actualmente también está la de reducir la circulación de estos billetes, de acuerdo con un reporte de El Financiero.

Te recomendamos

¿Por qué buscan eliminar el billete de 500 y el de mil pesos?

En una reunión con legisladores de Movimiento Ciudadano, Santiago Nieto, titular de la UIF, anunció que están analizando eliminar o reducir dichos billetes con el principal objetivo de combatir el lavado de dinero en campañas electorales.

Detalló que estos billetes pueden trasladarse en grandes cantidades usando un espacio muy pequeño, lo que facilita una mayor operación de lavado de dinero.

“Creo que es nuestro compromiso más grande para poder mejorar la calidad del sistema financiero en México y, con ello, impactar en las campañas electorales es reducir el uso de efectivo, y esto implica empezar reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación, de mil o 500 pesos”, explicó Nieto.

Estadísticas del Banco de México, retomadas por El Financiero, revelaron que el de 500 pesos es de los billetes más usados por los mexicanos para hacer distintas transacciones.

Hasta agosto de 2019 había en circulación 5 mil 150 millones de billetes en circulación, de los cuales 2 mil 296 millones eran de 500 pesos. En segundo lugar se encuentra el billete de 200 pesos con 882 millones de unidades.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, explica que la mayor circulación de dicho billete se debe a la demanda del público. Según detalló el especialista, la población requiere este billete para pagar principalmente bienes y servicios.

También te puede interesar: “Me obligaron a darles $10 mil: así operan los montachoques