Un sismo magnitud de 6.5 con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, se percibió la mañana de este viernes en la Ciudad de México; sin embargo, los chilangos se quejaron de que no escucharon la alerta sísmica este 1 de febrero.

Si eres de los que tiene dudas sobre la razón por la que no se activó la alerta sísmica este 1 de febrero, continúa leyendo porque aquí tenemos la explicación.

Te recomendamos: ¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?

De acuerdo con información del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), ocho estaciones sismo sensoras detectaron el sismo de este viernes a las 10:15:07 hora local; sin embargo, “no ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”.

Te puede interesar: Superman es la voz de la alerta sísmica

Para que tengas más idea de por qué hay ocasiones en las que no se activa la alerta, debes saber que el Cires detalló que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) “considera dos tipos de rangos para señales de alerta sísmica en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados”.

Foto: Especial.

Además, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que no se generó la señal de alerta sísmica este 1 de febrero porque “el sismo en desarrollo no superó los niveles de disparo preestablecidos: Efecto Moderado “Alerta Preventiva” y Efecto Fuerte “Alerta Pública”·.

Así que estas fueron las razones por las que no escuchaste el sonido de la alerta sísmica este 1 de febrero.

Te recomendamos: ¿Por qué no ha ocurrido el gran sismo en la Brecha de Guerrero?