El ex futbolista Manuel Negrete tomará protesta este lunes 1 de octubre como alcalde en Coyoacán, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó, por unanimidad, que la Sala Regional Ciudad de México, del mismo órgano jurisdiccional, actuó de manera errónea al anular la victoria del candidato.

Negrete y su partido, el PRD, fueron acusados de entregar tarjetas para coaccionar el voto y ejercer violencia contra la mujer. Sin embargo, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que no existen pruebas de que se haya hecho uso de programas sociales para fines electorales.

Te puede interesar: Lo que sabemos de los nuevos alcaldes chilangos

En cuanto a las acusaciones de violencia política en contra de María Rojo, candidata de Juntos Haremos Historia, el Magistrado dijo que no hay forma de comprobar que esta situación haya influido en los comicios para elegir al alcalde en Coyoacán.

A pesar de que la constitución de la CDMX entró en vigor el 17 de septiembre, es a partir de este lunes que los delegados y delegaciones dejan de existir formalmente; en su lugar tendremos alcaldes y alcaldías.

Esta nueva figura no solo es un cambio de nombre, ya que implica una serie de transformaciones políticas y administrativas para la ciudad. Aquí te explicamos de qué va.