México se llena de sangre y el Estado de México sigue dando de qué hablar, no solo por la cantidad alarmante de feminicidios que se comenten en su territorio, sino también porque los jóvenes —estudiantes— se han convertido en blanco tanto para el crimen organizado como para la delincuencia, la corrupción y abusos de autoridad. Esta segunda semana de diciembre, en situaciones desconocidas, dos jóvenes perdieron la vida: Alan Alabat Montoya y Abraham Enyanche Quintanar.

Ambos eran alumnos, ninguno cometió un crimen, ambos desaparecieron durante días, los dos fueron hallados en condiciones poco esclarecidas —uno en Naucalpan, otro en Cuautitlán Izcalli—, y ahora se suman a las cifras que avergüenzan al país: de enero a octubre de 2018 las fiscalías estatales reportan 27 mil 792 víctimas del delito de homicidio doloso y 728 víctimas de feminicidio. En total 28 mil 520 personas han sido asesinadas en México, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Qué le pasó a Alan Alabat Montoya?

Alan pertenece a una familia originaria de Coyotepec, tenía 20 años de edad y estudiaba la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Desapareció el viernes 7 de diciembre, luego de ser detenido junto con un amigo por presuntos policías del municipio de Cuautitlán Izcalli, quienes los despojaron de sus pertenencias. De acuerdo con información de A Fondo Edomex, dos personas que también estaban detenidas en las galeras de la Policía Municipal, vieron al joven cerca de las 2:00 del sábado, es decir, horas después de ser ingresado, y fue sacado por policías sin que lo volvieran a ver.

“La última vez que supimos de él fue a las 10:40 de la noche [del viernes] que su papá hizo un llamada con él, y lo último que supimos fue que lo detuvieron unos policías de tránsito, a la altura de la Firestone, sobre la autopista México-Querétaro, y dijo que los habían detenido para hacerles un operativo”, indicó su tía a través de un video en Facebook acompañada de la mamá de Alan. “De ahí ya no pudimos comunicarnos con él, hasta ayer que pudimos encontrar al amigo con el que iba, y nos comentó que los subieron los policías tránsito”.

https://www.facebook.com/435408316650021/videos/199742174298030/?t=44

Cinco días después de su desaparición, la familia fue notificada este lunes de que el cuerpo estaba en el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, mismo lugar donde pasaron días completos buscando apoyo para localizar al joven.

Según información de Milenio, las autoridades le indicaron a la familia que Alan Alabat Montoya fue hallado supuestamente atropellado, sin especificar dónde lo recogieron, por lo que presentaba varios golpes en el rostro y pies. De acuerdo con el reporte forense, el joven murió cerca de las 5:00 del lunes, varios días después de su desaparición.

También puedes leer: Ecatepec, el infortunio de ser mujer

Este miércoles 12 de diciembre, estudiantes del Tecnológico pidieron justicia por su compañero Alan Alabat Montoya y exigieron saber qué sucedió durante los últimos días de su vida, que pasó en el municipio del priista Víctor Estrada.

“Porque no puede ser que nos estén asesinando, somos estudiantes no delincuentes, y que los mismos policías sean los asesinos de la población, se exige justicia por Alan y por todos los que se han quedado sin voz #NiUnoMas #NiUnaMas #NiUnEstudianteMas”, difundieron en redes sociales y en carteles que colocaron en el plantel.

https://www.facebook.com/CESAITTLA2016a2018/photos/a.1739972579616200/2352859741660811/?type=3&theater

Además, la institución indicó que se realizará una colecta en apoyo de la familia de Alan Alabat Montoya. La ayuda se recibirá en la Oficina del Consejo Estudiantil hasta el día viernes 14 de diciembre a las 15:00.

Justicia para Abraham Enyanche Quintanar

Otro caso que ha estremecido a la comunidad estudiantil es el de Abraham Enyanche Quintanar, estudiante de 17 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, municipio donde fue encontrado sin vida este martes tras ser reportado como desaparecido desde el 23 de noviembre pasado, luego de asistir a una “fiesta masiva” en un lugar conocido como California Sniper Gotcha, ubicado en el número 180 de la avenida Cipreses del Bosque, en Bosque de Los Remedios.

Durante días se realizaron brigadas de búsqueda por familiares, amigos y compañeros del estudiante, sin tener ninguna pista de él.

El martes fue hallado el cadáver de Abraham Enyanche en la presa ‘Las Julianas’, ubicada en el municipio de Naucalpan, a 800 metros de donde se realizó la fiesta en la que fue visto por última vez el joven.

De acuerdo con información de la Fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos en materia de desaparición forzada del Edomex, personal acudió al lugar para realizar las diligencias y trasladar el cuerpo, al cual no se le observan lesiones a simple vista.

A través de un comunicado, el CCH pidió esclarecer los hechos y reiteró su solicitud a las autoridades responsables de cancelar esas fiestas masivas, “así como las licencias de funcionamiento de los lugares formales y clandestinos que facilitan el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad”.