FOTO:CUARTOSCURO.COM

31 de marzo 2020
Por: Redacción ka

Estas son las actividades esenciales en la pandemia por covid-19

El gobierno ordenó la suspensión de todas las actividades, a excepción de aquellas que se consideran esenciales ante el COVID-19.

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria y las nuevas medidas contra la pandemia, el gobierno ordenó la suspensión de todas las actividades, a excepción de aquellas que se consideran esenciales ante el COVID-19.

Esto se dijo durante la conferencia del lunes 30 de marzo por la noche, en la que se da el balance de casos reportados; sin embargo, más tarde, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró esta medida en un mensaje difundido en redes sociales.

“Los modelos de propagación de la enfermedad, tanto nacionales como los que tenemos en la Ciudad, están validados por científicos nacionales e internacionales, y nos señalan también que esto no es cuestión de un solo día, que por lo menos debemos tomar medidas drásticas, extremas, de emergencia, por al menos un mes”, indicó Sheinbaum.

También lee: Aplazan regreso a clases al menos hasta el 30 de abril

Además, la mandataria enlistó las actividades esenciales a la suspensión del 31 de marzo al 30 de abril.

Esta martes, durante la conferencia matutina la lista completa fue dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Actividades esenciales ante el COVID-19

1.- Aquellas que de manera directa son esenciales para combatir la pandemia: actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo al sector salud público y privado.

2.- Involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana

3.- Sectores considerados fundamentales para el funcionamiento de la economía: esto es financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, y venta de alimentos preparados, servicios de transporte de pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria; ferreterías, servicios de mensajería.

4.- Así como para la operación de programas de gobierno y la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la distribución y producción de servicios indispensables.

Por ello, Sheinbaum señaló que en la CDMX seguirán operando hospitales, farmacias, actividades que garanticen la seguridad e impartición de justicia.

Así como bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercado de alimentos, restaurantes, sólo comida para llevar, supermercados, tiendas de abarrotes, alimentos preparados, transportes, ferreterías, mensajerías, telecomunicaciones, de limpieza, privados de emergencia, funerarios, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, etcétera.

Te puede interesar: Así es el kit que darán a personas con síntomas de COVID-19