La cuarta edición de los Premios Ciudad está a la vuelta de la esquina, por lo que ya es tiempo de que conozcas a los nominados. Este lunes 21 de octubre toca el turno de conocer a los proyectos seleccionados en la categoria Acción Ciudadana de los Premios Ciudad.

En esta categoría se seleccionaron iniciativas, movimiento o intervenciones colectivas de ciudadanos que tienen como objetivo modificar positivamente los asuntos públicos en los ámbitos cultural, político y/o social.

La categoría Acción Ciudadana de los Premios Ciudad 2019 se compone por cuatro nominados: El Día Después, Florecer Aquí y Allá, Marea Verde y #YaEsHora.

Te recomendamos:Fotogalería | Premios Ciudad 2018

¿Qué hacen los nominados a Acción Ciudadana de los Premios Cuidad?

El Día Después

Se trata de una asociación civil que funge como herramienta para acercar a la ciudadanía con diversas organizaciones que tienen décadas trabajando por un México más justo.

Entre los objetivos de este proyecto destacan visibilizar y potenciar la labor de las organizaciones, colectivos y movimientos sociales, así como sumar y movilizar a millones de ciudadanos que quieren hacer algo por el país y generar cambios a través de la acción.

Entre los fundadores de este proyecto están: Paula Amor, Diego Jiménez Labora, Diego Luna, Diego Rabasa y Raúl David Vázquez.

Si quieres conocer más de este proyecto, puedes visitar su sitio web o seguirlos a través de sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Florecer Aquí y Allá

Este evento se realizó el 6 de julio pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde, a través de arte y música, se reconoció y celebró la migración como una lucha para el bienestar de todos y todas.

El evento estuvo enmarcado dentro de una iniciativa transnacional que aboga por la no encarcelación de migrantes y conservación de familias unidas, esto bajo la premisa de que comunidades diversas crean espacios de inclusión y diversidad, recordando siempre que florecemos aquí y allá, cuando los derechos humanos de cada persona no dependen de ningún documento oficial.

Si quieres visitar su sitio web y conocer más de su labor, haz click aquí.

Marea verde

Se trata de un movimiento feminista internacional que cabildea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, cuyas integrantes se caracterizan por portar un pañuelo verde con la consigna.

Este año el movimiento tuvo visibilidad en la marcha del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, así como en las movilizaciones feministas de agosto, organizadas tras la presunta violación de una joven a manos de la policia capitalina, y recientemente en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro el sábado 28 de septiembre.

Sigue su labor a través de sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.

#YaEsHora

Es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia e igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas.

El proyecto inició con la inspiración del movimiento de #MeToo, que floreció en la industria cinematográfica estadounidense y luego se convirtió en una red de soporte feminista y una plataforma de denuncia.

Si quieres conocer más, aquí te dejamos la información de su sitio web, así como de sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.

La finalidad de los Premios Ciudad es reconocer las nuevas ideas y los proyectos seleccionados para participar se inscribieron del 1 de julio de 2018 al 31 de julio de este año.

Los ganadores se darán a conocer el miércoles 6 de noviembre de 2019, en una ceremonia de premiación, después de que un jurado, conformado por profesionales en cultura, entretenimiento y periodismo, elijan a los nominados y , finalmente, a los ganadores de cada categoría.