El abasto de gasolina en la CDMX podría sufrir oootro retraso. En su habitual conferencia mañanera de este martes 15 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que abastece de combustible a la capital, no está operando debido a que detectaron una nueva fuga.

“Ayer salió de operación el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores, de pobladores, y de ciudadanos.

“Es una operación muy riesgosa de la gente que lleva a cabo estas acciones deliberadas para afectar el abasto de combustible”, dijo el mandatario.

Te recomendamos: ¿Quieres irte en bici a chambear pero tienes miedo? Únete a #YoTeCuido

Si te preguntas qué tan importante es el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para el abasto de gasolina en la CDMX, el presidente explicó que por ese medio se trasladan 170 mil barriles diarios “y cuando lo pinchan nos pegan”.

Ante el cierre más reciente del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Fernando González Piña, advirtió que el abasto de gasolina en la CDMX podría sufrir un nuevo retraso. “Lamentablemente acabamos de enterarnos de esa noticia (el cierre del ducto) y esto significa nuevamente un retraso en el flujo del producto hacia la Ciudad de México”, dijo.

El líder de la Onexpo explicó que el suministro en la capital comenzaba a normalizarse debido a que el ducto estuvo abierto desde el sábado, además de que empezaba a “surtir efectos positivos” la cadena de transporte del gobierno y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, indica un reporte de Milenio.

Te puede interesar: Ya no hay fotomultas, pero sí nuevos paneles de velocidad

El plan para mejorar el abasto de gasolina en la CDMX

Durante su conferencia de este martes, el presidente López Obrador también anunció que la estrategia contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo, prevé la compra de 500 pipas para trasladar diariamente 200 mil litros de gasolina, cantidad que representa todo el comsumo de combustible en el Valle de México.

Además, el mandatario aseguro que el abasto de gasolina en la CDMX está garantizado. “Es una situación transitoria, están jugando a las vencidas estos traviesos”, señaló.

López Obrador también anunció que el próximo martes 22 de enero recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, y que hablara con los pobladores de esas regiones en las que se han registrado tomas clandestinas. “Voy a hacer un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco, para hacer asambleas y hablar directamente con la gente”, dijo.

La estrategia de combate al robo de combustible, también prevé que haya un refuerzo en la vigilancia en 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde serán desplegados helicópteros 850 elementos de las fuerzas armadas, es decir, 350 adicionales a los que actualmente supervisan la ruta.

Además, la zona será sobrevolada por helicópteros tanto de día como de noche.

“Se van a establecer 16 comandantes a lo largo del ducto, cada comandante al mando de dos células, a efecto de ser más eficientes y efectivos. Con anterioridad teníamos 500 elementos, ahorita vamos a incrementarlo a un promedio de 800, 850”, anunció el General Arturo González Bravo, subdirector de Salvaguardia de Pemex.

También lee: Reportan filas más cortas en gasolineras de la CDMX