Los accidentes viales están a la orden del día, por lo que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó la campaña 10 Reglas del Buen Conductor, con las que espera mejorar la convivencia en las calles de la CDMX y quitar el peligro al volante.

El decálogo tiene tres objetivos: proteger a los usuarios más vulnerables de la vía que son peatones y ciclistas, optimizar los flujos y el tránsito de vehículos, y mejorar la experiencia de viaje y ocupación del espacio.

“Las altas velocidades, cruzar en semáforo amarillo y no ceder el paso son las causas más comunes del tráfico en la ciudad porque cuando traemos auto nos sentimos dueños de las vías, eso es lo que tenemos que cambiar”, dijo Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Mencionó que con las 10 Reglas del Buen Conductor no se prevé un aumento de sanciones o multas sino que se trata de pedirle a la gente que sean solidarios y respeten a los otros usuarios de las calles, de compartir la responsabilidad en la convivencia cotidiana.

Te recomendamos: ¿Cómo se gastarán los 10 mil mdp destinados a transporte?

Rodrigo Díaz, próximo subsecretario de Planeación, detalló que a partir del 6 de diciembre empezarán a monitorear las condiciones de movilidad para crear una base de datos confiable sobre incidentes y víctimas, pues actualmente la información está dispersa.

Por su parte, el próximo director general de ingeniería de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Ruiz, mencionó que harán una revisión de las 3 mil 529 intersecciones semaforizadas para integrarlas a un sistema centralizado que beneficie los flujos durante todo el día.

Además de que aplicarán ingeniería de tránsito para mejorar la movilidad en las zonas más congestionadas de la ciudad.

El equipo de movilidad del próximo gobierno capitalino mencionó que la estrategia general será mejorar la circulación sin aumentar velocidades.

También puedes leer: ¡Súbale, súbale! Este es el Plan de Movilidad de Sheinbaum

La campaña de las 10 Reglas del Buen Conductor será difundida a través de medios de comunicación, mensajes de radio y televisión, internet, redes sociales y espacios publicitarios en la vía pública.

Estas son las 10 Reglas del Buen Conductor

1. No rebases el límite de velocidad

2. No manejes alcoholizado

3. No debes mensajear al manejar

4. En luz roja, no hay vuelta continua

5. Respeta el metro y medio a los ciclistas

6. En cruces no señalados, el paso es uno por uno

7. En moto, usa el casco; en coche, usa el cinturón

8. No obstruyas el paso peatonal

9. No te pases la luz amarilla

10. No te estaciones en doble fila

Las 10 Reglas del Buen Conductor buscará evitar incidentes fatales y el 50 por ciento de muertes o accidentes graves tiene que ver con los automovilistas.