Tres cosas por la que Nrmal es el mejor festival de música en la CDMX

TRES COSAS QUE HACEN DEL NRMAL EL MEJOR FESTIVAL

Tres cosas que hacen del NRMAL el mejor festival

Al décimo aniversario del Nrmal los que llegaron con su mejor disfraz fueron los integrantes de la Golden Dawn Archestra; sabían que la fiesta era en grande y la animaron con su afrobeat psicodélico. Sin embargo, el baile había empezado horas antes con el sol cayendo a plomo y no paró hasta la madrugada.

El 2 de marzo de 2019 quedará grabado en la memoria melómana porque, de nuevo, este festival nacido en Monterrey demostró que es el padre y la madre de todos los eventos de música que se realizan en la Ciudad de México.

Tres cosas que hacen del NRMAL el mejor festival

  1. La verdadera selección de bandas

En Nrmal hasta el acto que menos te gusta, te late más que muchos headliners de otros festivales. En esta edición volvieron a hacer una gran curaduría y, aunque desde el cartel revelaron el nivel de las bandas que traían, verlas en vivo superó cualquier expectativa.

Entre lo más destacado estuvo Death Grips. Un poderosísimo cierre de jornada con un MC Ride que a sus cuarenta y tantos tiene una energía que ya quisieran muchos adolescentes.

La carpa Musikplatz se la llevaron Sinkin Hawke & Zora Jones. Presentaron un combo sonoro, visual y tecnológico para pistas de baile futuristas que ayer empezaron a hacerse realidad en México.

El Vive Latino festeja sus 20 años con un libro (y textos de Villoro)

Con la emoción y placer de las primeras veces, los ingleses de Beak y los neoyorkinos de Gang Gang Dance tuvieron un buen debut en el país. Los primeros por su krautrock‎ (y mentadas a Trump), y los segundos por su seductora cadencia neo-psicodélica y “worldbeatera”.

Sin embargo, Spiritualized fue la banda que congregó a mayor número de fans y, sin duda, el espectáculo de luces más llamativo.

  1. La comodidad del lugar y la fecha

Nrmal es un festival en el que no hay que hacer largas filas para ingresar. Cuando llegas al Deportivo Lomas Altas, militares amigables te dan las buenas tardes y el pasto verde te invita a acomodarte donde se te antoje.

También hay gradas a las que cualquiera puede acceder en todo momento. Nada de invitados V.I.P, ni de precios especiales y otras trampas típicas de los eventos masivos.

El hecho de que los dos escenarios principales estén juntos, hace que no te pierdas ningún show ni que te canses yendo de un lado a otro en busca de tu acto favorito. Además, el escenario secundario está a unos pasos, igual que el área de comida o los baños.

CDMX estrenará una escuela de jazz gratuita 😱🎹

Uno de los mejores amigos del festival es el clima. En plena primavera, con un  calor fuerte, pero no asfixiante, sin lluvias ni frío nocturno, al Nrmal llegas sin capas de ropa y te vas sin lodo o riesgos de resfriado.

  1. Nada es más importante que la música

Lo único importante en Nrmal es la música y los organizadores se encargan de hacer todo lo posible para que la disfrutes. No hay vendedores abrumándote o tapándote el escenario, no hay “actividades culturales” camino a los escenarios, ni basura tirada en el piso.

Al llevarse a cabo en un lugar grande, pero no enorme, el festival se convierte en un evento que es posible abarcar: tú acabas con él, no él contigo. No está sobrevendido, las activaciones de marca son tan pocas como discretas, y el área de comida además de ser accesible es práctica. Tal vez el área de oportunidad del Nrmal sólo sea el tiempo que tardan en servir las bebidas.