Ibeyi también ha vivido acoso callejero

Entrevistamos a las franco-cubanas

Una de las presentaciones más potentes del Vive Latino fue la de Ibeyi, un dúo de hermanas franco-cubanas que cantan a ritmo de soul y música experimental en inglés y yoruba, un lenguaje de Nigeria.

Durante el concierto, las chicas de 21 años celebraron que al mismo tiempo de su show ocurriera una protesta en la Ciudad de México contra el acoso callejero. Varias de las asistentes, incluso, levantaron las banderas moradas con la leyenda #VivasNosQueremos. 

Un día después del festival, las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz se sentaron a platicar en un restaurante de la Condesa sobre este tema.

99671ibeyi 2
ibeyi 2 (Cortesía)

En el metro de París un viejo sucio me puso el codo sobre la teta y uno se siente muy mal, casi penosa, pero gracias a dios tengo una madre y una abuela feminista, por eso me levanté, le dije que era un sucio y me fui”, reveló Lisa-Kaindé, quien luce un afro y es la más platicadora.

¿Qué? ¡Yo no sabía eso!”, respondió Naomi, la de los ojos almendrados.

Ambas coincidieron en la importancia de que las mujeres de México, o cualquier parte del mundo, salgan a las calles a hacer este problema.

“Hablar de ello ya es un paso, decir que sí existe, porque hay mucha gente que no quiere mirar”, expuso Lisa-Kaindé.

Ibeyi significa “gemelas” en yoruba, un idioma y cultura que aprendieron de su padre, el músico cubano Angá Díaz, quien tocó con Buenavista Social Club.

Desde su lanzamiento en 2013 han sorprendido con la originalidad de su sonido y la fuerza de su voz. Beyoncé las respaldó a través de las redes sociales y, recientemente, las hermanas Díaz fueron parte del video que acompañó el lanzamiento del disco Lemonade.

¿Se consideran feministas? Sí, pero mal representadas.  

“Las feministas que están en la tele o en la radio, al menos en Francia, no puedo identificarme con ellas, pero eso no quiere decir que yo no sea feminista, lo soy a mi manera, feminista es preguntarte a cada paso de tu vida como mujer qué es lo que estás haciendo”, expresó Lisa-Kaindé.

Una pregunta que se hicieron durante todo el proceso de grabación de su disco, cuando firmaron un contrato y cuando decidieron presentar la imagen real de dos mujeres jóvenes y talentosas. 

“Para que las niñas puedan identificarse y no piensen que ser mujer es ser menos. Eso es lo que estamos haciendo”.

Si te perdiste el show del Vive Latino, Ibeyi dará un concierto hoy en el Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, col. Roma) a las 20:00 horas. 

 

También lee: 

Ibeyi, una joya que vale la pena conocer. 

Café Tacvba: El Mejor Show. 

Beyoncé lanza su nuevo álbum, Lemonade.