La escena del perreo en México empezó en lo underground. En los bajos mundos; y es que para algunos, perrear era un poco de mal gusto. E incluso aún en nuestros días el reggaetón es considerado de incultos o de gente con “mal gusto”. Malianteo es ese perreo en el que se trapea el piso con el booty hasta el amanecer. Sin complejos y mucha actitud fiestera.

En algunos lugares como escuelas, bares, y hasta países se prohibió bailarlo. Sin embargo, como todo movimiento contracultural, el perreo se abrió pasó poco a poco entre los más jóvenes y la gente menos prejuiciosa. 

Para algunos “conservadores” el perreo y el reggaetón le deben su mala fama a que sus letras son poco profundas. Y porque incentivan comportamientos que la sociedad moderna ya no tolera como el machismo. Además musicalmente este género, “no tiene gran ciencia”.  

Sin embargo, perrear también es un acto de liberación sexual y de apropiación de nuestros cuerpos. Por lo que muchas mujeres empezaron a juntarse en salones de baile, gimnasios y otros lugares para hacerlo sin sentirse juzgadas. De poco en poco el reggaetón incluso ha encontrado la manera de entrarle hasta a lo político.

Posada pa’ perrear

Aunque perrear debería poder hacerse en cualquier lugar no siempre resulta cómodo. Sobre todo cuando eres mujer. Y es que nuestra sociedad sigue siendo tan machista y conservadora que la cantidad de movimientos sexies que involucran twerkear, comúnmente provoca que las mujeres que aman perrear sean acosadas.

Por fortuna existe Malianteo MX, un lugar que se formó hace poco más de 5 años, cuando los perreos empezaban a estar de moda. Pero también eran mal vistos. 

Malianteo MX nació como un espacio pensado para hacer del perreo una fiesta más inclusiva y desde luego segura. Este lugar, además sirvió como trampolín para muchos reggaetoneros que actualmente  gozan de gran renombre y popularidad en la industria musical, tal es el caso de Rosa Pistola o Candela Music.

El próximo 17 de diciembre Malianteo MX despedirá este año, caótico y de pandemia, con una increíble posada llena de perreo, bailes y tragos que no querrás perderte.

La cita es en Donceles 52, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX. Pero date prisa pues la preventa para obtener tus boletos será únicamente a través WhatsApp con un costo de $100 pesos o en taquilla en $200. 

Carmen DeLeon te hará renunciar a los prejuicios que tienes del reggaetón