Si sí está chido: así quedó el cartel del Coordenada 2019

Ve practicando el “Payaso de rodeo” para el próximo 18 y 19 de octubre

cartel del Coordenada 2019
Foto: Coordenada

Estamos a nada de llegar al ombligo de este año y eso significa que ya se van a ir dando a conocer los line up de los festivales de este segundo semestre. Esta tarde ya se dio a conocer el primero (y también uno de los más esperados): el cartel del Coordenada 2019 en Guadalajara.

A diferencia de la alineación del Hellow Fest, que se dio a conocer el día de ayer y que no impresionó tanto como se esperaba, el Coordenada no nos ha dejado indiferentes ya que incluye propuestas bastante diversas, algo que, por otro lado, ha sido el sello de este festival.

Esta versatilidad se nota desde los estelares: los íconos del rock latino Babasónicos, la leyenda el punk Billy Idol y los eternos Café Tacvba (que este año al parecer veremos hasta en la sopa) coronan las primeras líneas.

El colombiano Juanes, la neoyorquina LP (y su poderosa propuesta rock pop), los ibéricos leyendas del ska punk, Ska-P, los britpoperos de The Kooks, los rockeros de The National y The Neighbourhood, y por último, Vampire Weekend (que también visitaran la ciudad de México), son los principales invitados.

Sin embargo, rascándole en el cartel encontramos propuestas que vale muchísimo la pena anotar en el itinerario del Coordenada 2019.

Una de estas bandas son Los Petitfellas, un poderoso combo colombiano de jazz-rap que ya ha visitado México en años anteriores; Fidel Nadal, el cantante de reggae argentino ex vocalista de Todos Tus Muertos; Tokyo Ska Paradise Orchestra, un ensamble nipón que ejecuta el ska más fino de aquel lado del mundo.


Seguimos con Fermín IV, el ex Control Machete que desde hace un par de años se propuso regresar a los escenarios y lo está haciendo a lo grande. También están los músicos de Santa Sabina, quienes presentan en vivo y con invitados especiales la música que los elevó al estatus de institución del rock mexicano.

Otra de las sorpresas son los noruegos de Kakkmaddafaka, un combo que destila energía en cada presentación, y los nacionales de Little Jesus, quienes en poquísimo tiempo se clavaro en el gusto del público local.

Por último y para cerrar, está (redoble de tambores) ¡Caballo Dorado! Es correcto, la banda que desde los 90 prácticamente inventó una tradición bailable que se sigue replicando hasta nuestros días, también estará presente.

Mira también: Festival Marvin la cita obligada para los melómanos capitalinos

Con todo lo que ya mencionamos, difícilmente podemos hacerle el feo al cartel del Coordenada 2019, porque, la verdad, ¿quién en su sano juicio se va negar a bailar “Payaso de rodeo” y “No rompas más mi pobre corazón” acompañado de un festival entero? I rest my case.