“Que tenga un toque especial… que nunca eclipse al sol” 

A propósito de signos zodiacales; se sabe que Aries es el álbum con el que Luismi quería echar toda la carne al asador después del éxito del primer Romance. Las ideas que pretendía plasmar en su novena producción iban muy ad hoc con lo que dictaban las tendencias musicales de aquellos ya lejanos años 90. 

Gracias a la segunda temporada de su serie autobiográfica, muchos nos enteramos de que el autor de “Hasta que me olvides” es Juan Luis Guerra; y que por poco y no graba este temazo digno de karaoke a la hora del despechado. ¡Gracias Hugo López, gracias 440!

A partir de ese capítulo, quisimos ahondar un poco más en la producción, composición y arreglos que Luis Miguel planeaba para sus discos junto con los mejores músicos de la industria, chequen nomás:

¿Qué tienen en común Luis Miguel y Chaka Khan?

Bueno, pues el bajo que podemos escuchar a lo largo de Busca una mujer, su sexto álbum de estudio, pertenece a Dennis Belfield. Personaje que también adornó la voz de la reina del funk con dicho instrumento cuando ambos eran parte de la banda Rufus.

En ese mismo disco, podemos encontrar entre los créditos a Jeff Porcaro en la batería. El líder de la banda Toto, cuya versatilidad le valió para trabajar con artistas como Madonna, Led Zeppelin, Bruce Springsteen y, por supuesto que el Sol de México no se quedó atrás. ¡Oh sí, la batería de este álbum y “Hold The Line” son una misma!

Los primeros 20 años de vida de Luis Miguel no pasarían desapercibidos. Para 20 años, su séptima producción, convocó nuevamente a Dennis Belfield para tocar el bajo y a John “JR” Robinson para hacerse cargo de la batería. Así, “uno de los bateristas más grabados de la historia” se convirtió en su colaborador recurrente y formó parte de esta celebración. El curriculum de Robinson abarca artistas que van desde Michael Jackson y Donna Summer, hasta Daft Punk.

Luis Miguel y Los Simpson. ¡Ay, caramba!

Otro de los talentos que reunió para ese disco fue el del mismísimo Encías Sangrantes Murphy de Los Simpson. El responsable de darle vida al saxofón de aquel personaje de la serie de Matt Groening, es Dan Higgins, cuyo talento también es parte del álbum con el que Luis Miguel alcanzó la madurez y consolidación musical definitiva.

Romances

Para la era de los Romances no podemos dejar de mencionar que Luismi seguía bajo el cobijo de Juan Carlos Calderón, quien se convirtió en su productor de cabecera después de Luisito Rey. Sin embargo, Kiko Cibrian y Armando Manzanero también se unirían a las filas de estas producciones, además de músicos como Chamín Correa en el requinto y Abraham Laboriel en el bajo.

¿Quiénes están detrás de las letras y canciones de Luis Miguel?

Si hasta aquí ha quedado en duda el poder de convocatoria de Luis Miguel, basta con recordar el video musical de “La media vuelta”, donde reunió a estrellas de la época de oro del cine mexicano, cantantes y escritores en un mismo set de filmación. ¿Se imaginan lo que fue echarse un tequilita con todos ellos el mismo día? ¡Salud, JuanGa! ¡Salud, Lola!

Aries también fue el disco con el que intentó desprenderse de los boleros, y lo logró gracias a la serie de productores y músicos que lo acompañaron en ese álbum. Esta vez, sumó a la producción a Tower of Power, banda de soul y funk que originalmente interpreta “Attitude Dance” y que Micky adaptó al español como “Qué nivel de mujer”. Así; arreglos, trompeta, saxofón, batería y bajo corrieron por cuenta de los músicos originales de la canción, un lujo que solo El Sol se pudo dar.

Es evidente que a partir de Soy como quiero ser, Luis Miguel buscaba entregar producciones más ambiciosas, con un desfile de compositores, productores y músicos de alto calibre; los mejores arreglistas de jazz, r&b, bolero y hasta funk lo acompañaban en el estudio.

¿Será que Micky buscaba a sus colaboradores como lo dice en “Un hombre busca a una mujer”? “Que tenga un toque especial… que nunca eclipse al sol”