Más de 10 mil personas han firmado una petición para que Yu-Gi-Oh se considere un deporte en JJOO

Luego de un año de retraso por fin disfrutamos de la magia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esta edición hemos disfrutado de deportes nuevos como el skateboarding, la escalada o el surf. Parece que este sentimiento inclusivo ya motivó a practicantes de otras disciplinas que no han sido consideradas para la fiesta de los cinco aros, pues más de 10 mil personas han firmado una petición de Change.org para que el juego de cartas, Yu-Gi-Oh!, se considere un deporte olímpico.

Para algunos el Yu-Gi-Oh! es un juego de estrategia de cartas, organizado que requiere tanto buena suerte como habilidad para jugar, mientras que para otros es una disciplina basada en el capitalismo y en que la persona que haya invertido más dinero en sus cartas tendrá mejores posibilidades. Sin embargo, el Trading Card Game ha construido una base de seguidores que sobrepasan a la caricatura y videojuegos por lo que no tendría nada de raro la inclusión, tomando en cuenta que el ajedrez es considerado un deporte, aunque no uno olímpico.

Mucha ondita japonesa en estos 7 lugares otaku de la CDMX 🌸

Aunque el Yu-Gi-Oh! profesional es muy serio, la petición podría ser una broma

Pese a que el TCG de Yu-Gi-Oh! estuvo en su pico de popularidad hace más de 15 años, la pandemia ha permitido un crecimiento significativo de jugadores en su versión digital llamada Duel Links. En 2021 hay en promedio unos 3 mil jugadores más al día que en 2019 por lo que el aumento de popularidad podría explicar la petición de Change.org y sus más de 10 mil firmantes.

Sin embargo, el lanzamiento de esta petición, a través de la plataforma que ha conseguido algunos logros en el terreno de los derechos humanos como apoyar leyes, no es un acercamiento honesto de la comunidad por ver crecer a la disciplina de cartas. 

El origen de la petición

La creadora de la petición en Change.org es la youtuber y escritora Xiran Jay Zhao, quien describe la ausencia de Yu-Gi-Oh! como deporte olímpico como una “injusticia”. La creadora de contenido dijo que además de enmendar la tremenda injusticia de que el juego de cartas no sea un deporte, la inclusión de la disciplina serviría para pedirle disculpas a la gente por haber hecho los juegos de Tokio 2020; pese a las consecuencias negativas que ha acarreado como el alza en casos de COVID.

En parte, la popularidad y viralidad de la petición se debió a que la cuenta de redes sociales especializada en moda y estilo de vida, Hypebeast, hizo una publicación sobre la petición que alcanzó más de 100 mil likes. Incluso la propia Xiran reportó que recibió mucho odio en su Instagram luego de la publicación.

Para el momento de publicación de esta nota ya se habían conseguido más de 10 mil firmas, por lo que el apoyo al Yu-Gi-Oh! se ha dejado sentir claramente. Lo interesante sería que se escuchara el reclamo de que se estén realizando los juegos pese a las consecuencias negativas… Y también que hubiera una selección mexicana de Yu-Gi-Oh! y que su sede oficial estuviera en las banquitas de la UNAM o en las Friki Plazas.