Crea tus propias rolas en este Laboratorio de Canción Contemporánea

canción contemporánea
Foto: Diego Espíritu

Un jazzista, un poeta y tres compositores profesionales te acompañan en el proceso de crear tus propias rolas en este “Laboratorio de Canción Contemporánea”.

¿Te interesa componer canciones? ¿Ya compones y quieres mejorar? ¿Quieres ponerle música a esos versitos que tienes guardados en el cajón? Anda, sigue leyendo.

El poeta y músico Diego Espíritu junto con el jazzista, productor y artista contemporáneo Yeudiel Infante, convocan a un Laboratorio de Canción Contemporánea Trenzar lo incultivable. Aunque está dirigido a músicos y escritores, en realidad cualquier interesado en el proceso de crear una canción puede inscribirse.

Dividido en tres módulos de cuatro sesiones de cuatro horas, cada uno con una master class a cargo de un compositor invitado –Rosino Serrano, Carla Rivarola y Rafael Mendoza– el Laboratorio quiere no sólo acompañar a los músicos en todo lo relacionado a crear sus propias rolas, sino hacer un repaso por distintas corrientes de la canción latinoamericana y anglosajona: desde Daniel Johnston hasta David Aguilar, pasando por gente como Charly García, Natalia Lafourcade, Rafael Catana, Luis Alberto Spinetta, Sonic Youth, Kurt Vile o Belafonte Sensacional.

Después de las 12 sesiones, el objetivo es que se realice una presentación en vivo con los resultados del taller, mismo que será grabado y que servirá de registro.

«Se trata –dice Yeudiel Infante– de jugar con la canción como un artefacto creativo, potente por ser multidisciplinario. Por eso la noción de laboratorio nos pareció atinada: queremos crear una suerte de alquimia de diferentes elementos de distintas disciplinas en torno a la canción contemporánea y torcer su definición hasta las últimas
consecuencias de su creador o creadora en cuestión».

 También te interesa: Ciencia para niños en este divertido curso

–¿Creen que la canción mexicana goza de buena salud?

«La canción contemporánea mexicana es ecléctica y sumamente diversa. Y para ejemplo está el libro Músicos en la Ciudad de México de los editores Zazil Collins y Todd Clouser como un muy atinado ejemplo de esto. Ahí está Ingrid Beaujean, Iraida Noriega, Laura Murcia, David Aguilar, Belafonte, Jenny Beaujean, Saúl Fimbres, Rafael Catana, y tantas y tantos más que componen canciones potentísimas».

Cada módulo tiene un costo de $2,000. O los tres módulos por $5,000. Las sesiones se realizarán en BANDINI Espacio Cultural a partir del 21 de abril, todos los sábados al mediodía. Para inscribirte sólo tienes que enviar un correo a [email protected] y esperar por instrucciones para realizar tu pago.

BANDINI ESPACIO CULTURAL: Calle Bucareli 69 A, Centro, Juárez, 06600 Cuauhtémoc, CDMX