No hay peor crítico de los Smashing Pumpkins que sus fans from hell. Bueno, de todo hay en la viña del señor, dicen por ahí, así que también hay quienes este sábado se desgarraron al minuto uno de iniciado el concierto que la banda liderada por Corgan ofreció este fin de semana en la Arena Ciudad de México.

El show contó con lo que ya es costumbre: buena iluminación, uno que otro elemento sorpresa (en esta ocasión fue una esfera colocada por encima de las cabezas deCorgan,Jeff Schroeder,Mike Byrne yNicole Fiorentino), visuales sorprendentes (que para este concierto corrieron a cargo de Sean Evans), una que otra palabra en español del vocal, la música del disco más reciente de la banda –de todo el disco– (el pretexto de su presentación), un par de encores y, lo que todo el mundo esperaba: la llegada de los temas clásicos.

A los seguidores de The Smashing Pumpkins no les queda de otra que esperar a Billy, la verdad; porque, sí, los integrantes de la banda son completamente diferentes a los que tanto añoran (James Iha,D’arcy Wretzky,Jimmy Chamberlin yMelissa Auf der Maur) y, por consecuencia, el sonido también. Ya debieron quedar curados de espanto con aquella presentación del MTV World Stage de 2012, cuando antes del concierto a Billy le dio por enfrentarse a unos luchadores. Aún seguimos sin comprender el objetivo de aquello.

Por eso qué bueno que en el concierto de septiembre de 2012 en el Distrito Federal haya habido quienes enloquecieron al escuchar los primeros acordes de “Quasar”,”Panoticon”, “The Celestials”, “Pinwheels”, etcétera.

El tiempo pasa y las bandas deben revitaminarse, sus sonidos también. Así que Corgan presentó ‘Oceania’, disco que tal vez muchos aún no hayan escuchado,y sólo hayan asistido como público para escuchar “Tonight, tonight”. Felicitaciones, pues lo lograron. Lo logramos.

Después de hablar un “poquito” en español, Billy y compañía iniciaron con un cóver de David Bowie (Space Oddity) y luego se dejaron venir”Disarm”, “Tonight, Tonight”, “Ava Adore”, “1979” y “Cherub Rock”.

Las redes sociales no dejaron pasar los temas: decían que si el ego de Billy Corgan, que si es un creído, que si la banda debería llamarse’The Smashing Pumpkins Tribute Band feat.BillyCorgan’, que si su pancita.

Lo cierto es que muchos quedaron con un buen sabor de boca por sólo haber coreado “1979”.

Acá lo que sonó.

Quasar
Panopticon
The Celestials
Violet Rays
My Love is Winter
One Diamond, One Heart
Pinwheels
Oceania
Pale Horse
The Chimera
Glissandra
Inkless
Wildflower
Space Oddity
(David Bowie cover)
X.Y.U.
Disarm
Tonite Reprise
Tonight, Tonight
Bullet With Butterfly Wings
Stand Inside Your Love
Gossamer / Black Sunshine
Mayonaise
Encore:
Thirty-Three
1979
Ava Adore
Cherub Rock