Para rapear se necesita un amplio conocimiento del lenguaje y su slang, agilidad en la expresión oral y la actitud contestataria propia del género. ¿Pero qué ocurre cuando, además de lo anterior, hay que improvisar rimas a partir de palabras o imágenes que aparecen en una pantalla, frente a miles de personas, con el objetivo de vencer a un oponente? De eso trata Batalla de los Gallos, el torneo en español más grande de rap freestyle, organizado desde hace 12 años por Red Bull, y que este domingo 3 de diciembre a las 4 PM celebrará su final internacional en la Arena México.

Dieciséis competidores de Latinoamérica y España serán calificados por un quinteto de jueces de lujo, encabezados por Residente (Calle 13). Los otros cuatro son los mexicanos Eptos Uno y Danger, el cubano El B (Los Aldeanos) y el argentino Dtoke.

En la escena rapera mexicana la expectativa de tener un campeón nacional —algo que no ocurre desde 2008, la última vez que hubo final mundial en el país— es muy alta, pues Mauricio Hernández, Aczino, un rapero de 26 años de Ciudad Nezahualcóyotl, es considerado por MCs y medios especializados como el mejor freestyler en español que existe hoy en día. Su capacidad para generar barras espontáneas y versátiles es única, además de tener un humor y sarcasmo que provocan una conexión inmediato con el público.

A su corta edad, Aczino ha ganado casi todos los torneos internacionales de rap improvisado y escrito, como Batalla de Maestros, God Level y Supremacía MC. Excepto uno: Batalla de los Gallos, competencia de la cual puede sólo presumir tres victorias nacionales en México y una en Colombia. La hazaña no será sencilla, ya que también competirán otros raperos con los que ha perdido en ediciones previas, como el español Arkano o el peruano Jota.

Aquí pueden echarle un ojo a la final nacional mexicana de este año, en la que Aczino venció a Rapder, un nuevo talento de Guadalajara que se le puso muy rezongón:

La semana pasada Switch, el representante de Ecuador, anunció que por problemas con su visado no podría venir. Los organizadores decidieron entonces suplirlo con otro mexicano, el coahuilense Jony Beltrán, quien fue el ganador de México el año pasado, y terminó en cuarto lugar internacional. Si no lo conocen, aquí una probadita de lo que es capaz:

El ring de la tradicional arena de lucha libre será por unas horas el escenario de los mejores picotazos con palabras de nuestra lengua. Si no pueden asistir, aquí habrá un streaming en vivo.

Echen ojo aquí a otros planes para hacer este fin de semana.