Este fin de semana no sólo servirá para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana (si, por eso el lunes no se trabaja ni hay clases), también servirá para que los compradores compulsivos (y los que no lo son tanto) se den vuelo con las ofertas, descuentos agresivos, meses sin intereses, abonos en monedero electrónico y precios especiales que con motivo de ‘El Buen Fin’, más de 100 cadenas comerciales ofrecerán a los consumidores

¿Y qué onda con el Buen Fin?

Es la versión mexicana de “El Viernes Negro” (Black Friday) de Estados Unidos, día en que se inaugura la temporada de compras navideñas y sucede después del Día de Acción de Gracias; es decir, el cuarto viernes de noviembre.

En 2011 se dio la primera edición en nuestro país, una iniciativa del Gobierno Federal para impulsar la economía, y motivar a los consumidores a comprar productos y servicios. El año pasado, se enfocaron principalmenteen tecnología de consumo, línea blanca y electrodomésticos; se lograron ventas de hasta 20 millones de pesos, según reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Este año la oferta no sólo se reduce a tiendas físicas, también sucederá en línea. Así que si no te gusta eso de andar entre gente, largas filas y tienes bien claro lo que estás buscando, la opción es comprar por Internet. Eso sí, revisa que el sitio sea seguro; una manera de saberlo es si la dirección empieza con https, que tenga los sellos de seguridad y sean vigentes al darles click, no te conectes a redes Wi-Fi gratuitas, no des click a ofertas que te lleguen por correo o en los pop-ups o ventanas que se abren automáticamente ya que pueden tener malware.

Tips para buenas compras

Sabemos que te encanta gastar tu dinero en cosas que luego ni ocupas, por eso es mejor que tengas en cuenta estos consejos para que saques ventaja de El Buen Fin:

1. Haz tu lista:Como si fueras al super, anota las cosas que necesitas y clasifícalas según su importancia; por ejemplo, el Buen Fin pasado te compraste una televisión, pero este año quieres un Blu-ray, por más barata que veas una tv, no tiene caso invertir en un aparato que ya adquiriste. Toma en cuenta que los artículos que no son recientes posiblemente se encontrarán a precios muy bajos, identifica tus necesidades, compara el precio por marcas y también por tiendas.

2. Infórmate. En nuestros días la información corre tan rápido que ya no existe eso de “no me enteré” o “no supe”. Si en verdad quieres hacer rendir tu dinero, pégate a Twitter y Facebook, sigue las cuentas de las tiendas participantes y monitorea las ofertas que se vayan publicando.

3.- Calienta para el tarjetazo. Una buena opción es hacer compras con tarjeta de crédito, sigue a tu banco en redes sociales y a través de su página de Internet para que conozcas las promociones exclusivas que tendrás, ya sea en precios especiales o en meses sin intereses.

4.- Que no te den gato por liebre. Parece obvio, pero revisa siempre el producto que estás adquiriendo; en el caso de tecnología, pregunta sobre la garantía y las políticas de devolución.

5.- App-lícate. Descarga la app oficial del Buen Fin que promete indicarte las mejores ofertas cercanas a tu ubicación. Otra que te puede funcionar es RedLaser, con ésta la cámara de tu teléfono se convertirá en un escáner de código de barras y QR de los productos: sólo apunta y la aplicación te dará los precios de diferentes puntos de venta, servirá para comparar. Otra app para verificar precios es Amazon Mobile, que también te permitirá saber el del mismo producto en la famosa tienda en línea.

Buen Fin para iOS y Android

RedLaser para iOS y Android

Amazon Mobile para iOS y Android

Cuentas a seguir en Twitter

Aunque sea sólo por este fin de semana, sigue las cuentas de:

@ElBuenFin

@BestBuyMexico

@solosanborns

@WalmartComMx

@la_comer

@TiendaSoriana

@Macstoremx

@palaciohierro

@liverpoolmexico

@searsmexico

Sácale jugo a tu dinero y aprovecha las ofertas y promociones que más te convengan, finalmente es una buena oportunidad para adquirir productos que en cualquier otro día no pensarías comprar.