Muchos incorporamos marcas en nuestra habla cotidiana y no nos damos cuenta. En mercadotecnia cuando una marca es tan popular que prácticamente se vuelve sinónimo del producto se dice que tiene un alto nivel de identificación marca-producto.

En lingüística esto se conoce como antonomasia (como cuando decimos que los Kleenex son los pañuelos desechables por antonomasia).

Aquí les dejamos este recuento de 15 marcas que lo mejor usan en su día a día y no lo habían notado.

Rímel

Aunque hoy por hoy muchas mujeres pípiris le dicen “máscara”, la palabra rímel está mucho más difundida y popularizada. Es más común escuchar decir “se te corrió el rímel” que “se te corrió la mascara”. Se llama así porque Eugène Rimmel fue el inventor de la máscara no tóxica y fue el primero en comercializarla bajo su propio apellido.

Olla Express

Aunque la mayoría de las personas no lo sabe, Express es una marca registrada por Ekco, empresa especializada en fabricación y venta de ollas a presión. La marca EKCO debe su nombre a la contracción del nombre de su fundador Edward Katzinger y la palabra Company. ¿Cómo les quedó el ojo?

Curitas

Cada que nos acomodábamos un catorrazo por andar de pingos le decíamos a nuestras mamas: “ponme una curita porque me raspé”. Curitas también es una marca registrada, el producto al que denomina son las banditas curativas o banditas sanitarias.

Granola

Granola, Granula y Granullieta fueron marcas registradas en Estados Unidos durante el siglo pasado. Esta mezcla de cereales y semillas se volvió muy popular a partir del movimiento hippie por sus múltiples beneficios y por ser amable con el ambiente para su fabricación. Actualmente Granola ya no está patentada como marca, excepto en Australia.

Crayolas

Cuando la maestra nos daba nuestra lista de útiles escolares no podían faltar las crayolas, esos coloridos lápices de cera a los que se les quebraba la punta o se partían a la mitad cuando nos apoyábamos demasiado en ellos. Los productos son crayones, pero mucha gente los sigue llamando crayolas.

Nescafé

Una forma muy popular de llamarle a todo tipo de café soluble. Si es que vas a una paletería en los sabores puedes encontrar helados y paletas “sabor Nescafé” o a veces en las cartas de las fondas también ponen “agua para Nescafé”. Es uno de los ejemplos más claros de identificación marca/producto.

Chocomilk

Chocomilk es un claro ejemplo de lo que pasa cuando una marca es tan fuerte en el mercado. Hoy por hoy podemos ir a las juguerías y pedir un Chocomilk o simplemente un “chocomil” (así, sin la k) y sabrán perfectamente que nos referimos a un licuado de chocolate. Seguro Pancho Pantera está muy orgulloso de su hazaña.

Kleenex

Kleenex es prácticamente sinónimo de pañuelos desechables. Cuando alguien nos truena decimos “pásame los Kleenex” y no “pásame los pañuelos desechables”. Tan bien posicionados están que durante mucho tiempo su slogan “Yo sin Kleenex no puedo vivir” fue uno de los más recordados.

Pan Bimbo

Es la forma más popular de llamarle al pan blanco o pan de caja. No es raro ir a la tiendita de la esquina y pedir un Pam Bimbo y que Don Pepe te pregunte, ¿Bimbo o Wonder? Dato curioso, la palabra “bimbo” en gringolandia se usa para referirse a las rubias tontas, en italiano es niño y en japón puede traducirse como “pobreza”.

Diúrex

Cuando vamos a la papelería es más fácil pedir un diúrex que una cinta adhesiva, ya sea porque el nombre es más cortito o porque ya sabemos exactamente a qué tipo de cinta nos referimos y no hay lugar a confusiones. Así como en México se popularizó la marca Diúrex, en argentina le llama Scotch y en España se conoce como Celo, porque fueron las primeras marcas en comercializarla.

Resistol

Otro de papelerías. Y es que no importaba que tuviéramos de esos barrilitos de pegamento chafa que más bien parecía engrudo, nosotros le llamábamos “Resistol”. Uno de los experimentos más padres era ponernos resis en los dedos y quitárnoslo poco a poco, asustando a nuestros papas y diciéndoles que nos estábamos despellejando.

Recipientes

Independientemente de si el recipiente hermético que las mamás usan para guardar comida es realmente de Tupperware@ o sean simples botes de crema destinados a mantener frescos los frijoles o la salsa, para ellas son de marca. Podrás pedirles dinero y no regresárselo jamás, pero cuidadito si les pierdes uno, porque entonces sí se te arma la gorda.

[ SI QUIERES SABER EL ORIGEN DE FRASES COMO “YA SE ARMÓ LA GORDA” PÍCALE AQUÍ]

Cotonetes

Cotonetes es la marca comercial de los hisopos que fabrica la marca Johnson & Johnson. Suena muy mamerto decir “hisopos”, pero ese es el nombre real del producto. Ahí les va otra: a pesar de que su uso más frecuente es como limpiadores de oídos, los hisopos en realidad son aplicadores de líquidos y los médicos los utilizan para recoger muestras. Aguas, porque al usarlos para limpiarse el oído se pueden formar tapones de cerumen y son la causa más común de perforaciones de tímpano. ¡Auch!

Post it

Este producto comercializado por 3M se ha convertido en las notas adhesivas por excelencia. Decimos con toda naturalidad “te dejé un post it en tu escritorio”, aunque no sea precisamente de esta marca. La marca se volvió tan popular que la Real Academia decidió incorporarla en su diccionario en el año 2014, pero castellanizada y quedando como “pósit”.

Nintendo

Ésta es muy de mamás y abuelitas. No importa que tu consola sea un Wii, un Xbox o un PlayStation, ella te gritará a todo pulmón que ya dejes ese Nintendo y te vayas a poner la mesa, porque ya es hora de comer.

Éstas fueron sólo 15, pero en realidad en el día a día usamos muchas marcas como equivalentes del producto. Échennoslas en los comentarios, ya saben que siempre los leemos con atención y singular alegría, queridos chilangos.

También checa:

7 razones para detestar Santa Fe

7 gadgets para oficinistas

Los misterios del godínez manolarga