La tecnología y digitalización tienen muchos beneficios: podemos estar conectados a la distancia, tener acceso ilimitado a la información, y hacer más práctica nuestra vida, sin embargo, con ello, implican también ciertos riesgos, a los que están expuestos adultos, y especialmente las y los peques.

Entre esos peligros, está el ciberacoso o el bullying online, que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se define como el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales, el cual, puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Cabe destacar que, las consecuencias del ciberacoso pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras: mentalmente, emocionalmente, y físicamente. En Chilango queremos que nadie tenga que sufrirlo, por ello, te damos 3 consejos para evitarlo:

Hacerlos conscientes del contenido que comparten en redes sociales

Cómo madres y padres es esencial orientar a los hijos para que sean conscientes acerca de lo que publican o expresan en redes sociales. Hacerles saber que no deben de publicar nada que pudiera perjudicarles o avergonzarles tanto ellos mismos, como a los demás. Y añadir que al publicar algo en línea, ese contenido o información, ya está fuera de su control.

Además de hacer énfasis en la seguridad de sus cuentas para restringir y hacer privado su contenido.

Conocer sus actividades en la red

El control maternal y parental es la clave para que los peques naveguen seguros en la red, pero no solo instalando las preferencias de seguridad en los dispositivos, sino que conozcan a lo que acceden en la web y sus actividades en redes sociales, siempre bajo confianza y una sana convivencia durante ello.

También es necesario que se hable con los niños y niñas lo que es el ciberacoso para prevenirlos y que sepan actuar, o comunicar, cuando sean víctimas, así como identificar a alguien que esté pasando por ello para evitar consecuencias.

Promover el respeto entre compañeras y compañeros

Este es un punto muy importante porque la mayoría del bullying online y bullying cara a cara, pasa en la escuela. Por ello es necesario que madres y padres de familia pongan especial atención al lugar de educación de sus hijas e hijos para garantizar su estabilidad emocional.

Por ejemplo, en el Instituto Ellen Key comparten una cultura de respeto que ha reducido los casos de bullying a cero, fomentan relaciones duraderas, grandes amistades, hasta extenderlo a madres y padres de familia para una convivencia plena. Su formación se basa en valores que enaltecen a la familia, a la persona y a la sociedad, para tener como resultado alumnos respetuosos y de gran corazón. Durante 39 años han se han destacado por su excelencia académica, que sucede en grupos pequeños, sin tareas, y una atención personalizada.

El instituto se encuentra en Jalapa 54, Valle Ceylán, 54150 Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Cuenta con niveles escolares desde maternal hasta primaria, en modalidad de clases híbridas (presencial y en línea).

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON INSTITUTO ELLEN KEY