Nuestros queridos monolitos no son los únicos tesoros del Templo Mayor. Con esta guía sabrás exactamente qué ver en este recinto una vez que regrese a operar. Estas piezas prehispánicas son la envidia de muchos museos en el mundo.

Te recomendamos

El Museo del Templo Mayor no solo resguarda dos de los monolitos más impresionantes de la historia prehispánica, Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, sino muchos otros objetos hallados tanto en la zona dedicada a Huitzilopochtli, como en la destinada al dios de la lluvia, Tláloc. 

7 tesoros del Templo Mayor que debes ver

Estas siete piezas han revelado detalles sobre las creencias y la vida cotidiana de los mexicas y pueblos vecinos a Tenochtitlán, por lo que deben ser tomadas como verdaderos tesoros arqueológicos.

Seguramente has visto alguna de estas imágenes antes, pero ¿sabes qué simbolizan para nuestra historia?

Águila Cuauhxicalli

Cuauhxicalli quiere decir “vaso de las águilas”. Tiene un hueco en la parte superior que era donde se depositaban los corazones de los sacrificados en las ceremonias rituales.

Para los mexicas, los dioses descendían a beber la sangre de estos individuos, por lo que este tipo de vajillas debían estar finamente talladas, como se ve en el ojo y las plumas de esta águila.

Mictlantecuhtli

Esta famosa estatua dedicada al dios del inframundo es otro de los tesoros del Museo del Templo Mayor. El esqueleto de barro tiene orificios en el cráneo, donde se cree que se colocaba cabello humano. 

También aparece con un hígado prominente colgando bajo las costillas. Según historiadores como López Austin en este órgano se encontraba el ihíyotl, una de las almas o alientos del cuerpo relacionado con la muerte y la parte inferior del universo, así como la cabeza y el corazón se ligaban al cielo y al sol, respectivamente. 

Olla Tláloc

Esta olla tiene la cara del dios Tláloc en alto relieve. Las numerosas representaciones del dios de la lluvia encontradas en el Templo Mayor dan cuenta de la gran importancia de esta deidad para los mexicas, asociado con la fertilidad de la tierra y la prosperidad de las cosechas. 

Usualmente se adornaban con los colores azul y blanco, este es uno de los ejemplares mejor conservados. 

 tesoros del Templo Mayor
Fuente: INAH

Cabeza de Xiuhcóatl

Se encuentra en la sala dedicada a Huitzilopochtli. La cabeza colosal de basalto representa una serpiente de fuego de afilados colmillos. Se dice que fue el arma que usó el dios de la guerra para enfrentarse a su hermana Coyolxauhqui y aniquilarla. 

Guerrero Águila

Este tipo de esculturas fueron hallados en la Casa de las Águilas en las excavaciones del Templo Mayor. Se piensa que los jóvenes con habilidades excepcionales en el combate eran seleccionados para formar un cuerpo militar conformado por guerreros águila y guerreros jaguar. 

Los guerreros vestidos con plumajes y representaciones de cabezas de águila pertenecían a un alto rango social en la cultura mexica, lucían ornamentos preciosos y vestiduras finas. 

Dios Murciélago

El dios murciélago fue una de las criaturas asociadas al inframundo, la sexualidad femenina y la noche. Está presente en múltiples grupos prehispánicos en vestigios mexicas, mayas, zapotecas y mixtecas.

Esta estatua de cerámica es una de sus representaciones más detalladas. En los códices se le plasma como “el decapitador o desgarrador”, ya que en uno de los mitos el murciélago muerde el órgano sexual de la diosa Xochiquetzal y lo entrega a los dioses, quienes lo lavan y de ahí nacen las flores fragantes. 

 tesoros del Templo Mayor
Foto: Bellas Artes

Chicomecóatl

Esta vasija se suma a otras imágenes de Chicomecóatl, la diosa del maízm y es uno de los tesoros del Templo Mayor. Se encuentra en el lado del museo de Tláloc por su relación con la fertilidad del campo.

Sostiene en las manos unas mazorcas y se cree que fue la creadora de la primera tortilla. Se le festejaba con los primeros granos junto con Toci, diosa madre de la tierra. 

 tesoros del Templo Mayor
Foto: INAH

Todos estos tesoros del Templo Mayor son ejemplos de qué ver tu próxima visita, sin embargo el museo aún permanece cerrado debido a la pandemia por la covid-19. Habrá que esperar para verlos en vivo. Mientras puedes hacer el recorrido virtual aquí.