Nuestros antepasados no solo rifaban en términos de matemáticas, sociedad y astronomía; también tenían un inconfundible sentido de la estética que continúa asombrando a nacionales y extranjeros. Por ello, hoy te presentamos 5 artistas que honran el arte prehispánico del país a través de sus obras. ¡Conoce sus propuestas!

Arte prehispánico del país

No importa si es por medio de la pintura, la escultura, el tatuaje o el performance: Las grandes civilizaciones del pasado continúan siendo una fuente de inspiración para numerosos artistas contemporáneos. Los pueblos originarios del país no son una excepción y, como resultado, en la actualidad se sigue recreando su única e inconfundible estética.

Estas reinterpretaciones del arte prehispánico buscan mantener un diálogo entre la sociedad actual y las civilizaciones que transitaron por este territorio hace siglos. Al mismo tiempo, nos recuerdan que toda esa riqueza cultural continúa formando, en mayor o menor medida, parte de nuestra identidad.

Ahora sí, te dejamos con el trabajo de estos creativos del siglo XXI que están retomando y reformulando la riqueza artística de los pueblos prehispánicos. ¡Conócelos!

1. Diego Hernández (Quecoyotttl)

Por medio de la aguja y la tinta, este artista mexicano crea impresionantes tatuajes para llevar la memoria de nuestros ancestros en la piel. Aquí encontrarás piezas referentes a Tláloc, Tonatiuh, Huitzilopochtli, Mayahuel, Quetzalcóatl, entre otras deidades que forman parte del panteón prehispánico.

Además de las representaciones de entidades divinas, este tatuador reproduce las formas y motivos estéticos que podemos encontrar en los vestigios de nuestros antepasados; tal es el caso de las pirámides, las grecas, las estelas y la representación de animales sagrados.

¿Quieres conocer más sobre este artista y realizarte un tatuaje con esta temática? Te recomendamos echarle un ojo a sus redes sociales (checa aquí el enlace) y seguir el estudioSinestesia CDMX, donde Diego Hernández lleva a cabo su labor como tatuador.

2. Hidrock

Este artista emplea el aerosol y diversas técnicas pictóricas para dar vida a impresionantes piezas con estilo prehispánico. Su amplia paleta de colores, así como su combinación de geometría con líneas curvas, hacen de esta propuesta artística una de las más icónicas de la actualidad.

Hidrock cuenta con más de 20 años de experiencia y ha participado en diversos festivales de muralismo, diseño y pintura. Asimismo, se destaca en ámbitos como la ilustración digital, donde podemos encontrar representaciones de máscaras, animales sagrados, fuerzas naturales y elementos icónicos de nuestro país.

Para que conozcas más sobre el trabajo realizado por Hidrock en términos de diseño, arte urbano e ilustración, date una vuelta porsu cuenta de Instagram.

Tal vez te interese: ¡Del kokoro a la piel! Arma tu tatuaje kawaii con estos tatuadores de la CDMX ✨

3. Mazahua Art

La tatuadora mexicana que aquí te presentamos ha sabido trasladar a la piel de sus clientes todo el encanto del arte prehispánico. Ya sea con líneas en tonos negros o a todo color, estos tatuajes constituyen una representación fiel y respetuosa del legado de nuestros ancestros a lo largo del país.

Entre los tatuajes culturales que realiza esta artista hallarás representaciones de Tonatiuh, Huehuecóyotl, Coatlicue, Quetzalcóatl, Ometeotl, entre otros. A su vez, ha llevado a cabo tatuajes de colibríes, xoloitzcuintles, fragmentos de estelas y diversos animales sagrados de las culturas prehispánicas.

Date una vuelta por sus redes sociales (entra aquí al enlace) para que puedas ver de cerca todo su trabajo y, si te animas, darle brillo a tu piel con alguno de sus increíbles diseños.

4. Javier Ocampo

El estilo de este artista mexicano está marcado por una atractiva combinación de técnicas que abordan el género, las identidades LGBTTTIQ+ y las problemáticas sociales de nuestro país. Dentro de su combinación de fotografía, video y performance, podemos encontrar piezas del folclore mexicano, así como referencias a las culturas prehispánicas.

Un ejemplo de su trabajo son las intervenciones a divinidades ancestrales de nuestro país, como Coatlicue y Xipe Tótec, además de otros personajes representados en la escultura de los pueblos originarios. Estas piezas se presentan en su obra portando diversos juguetes sexuales e instrumentos de sadomasoquismo.

Si te interesa saber más sobre esta única y peculiar labor artística, te recomendamos seguir las actualizaciones de la cuentaJotografías, donde este artista reúne su trabajo.

Te recomendamos ver: 4 lugares donde puedes aprender lenguas originarias en CDMX

5. Fernanda Álvarez Ramírez

Para cerrar con broche de oro, te presentamos el impresionante trabajo de Fernanda Álvarez, la artista mexicana que reproduce la técnica del bordado tradicional mexicano por medio del tatuaje. A través de la aguja y la tinta, esta talentosa tatuadora recrea la estética de nuestras comunidades originarias en una amplia diversidad de diseños.

Si bien las flores constituyen algunos de los elementos más recurrentes en su catálogo, también podemos hallar calaveras, colibríes y representaciones de divinidades prehispánicas, además de referencias a tradiciones como el Día de Muertos y la lotería mexicana.

¡Conoce el impresionante estilo de esta artista! Checa su contenido en las páginas deFacebookeInstagram, donde también podrás ir haciendo fila para agendar una cita.

¿A qué otros creadores de arte prehispánico del país añadirías en esta lista? Si te gusta la historia de nuestras comunidades originarias, no te vayas sin ver:7 poderosas diosas prehispánicas que puedes visitar en CDMX.