En sus inicios el tap fue un baile con el que los negros hacían percusiones con pies y manos como símbolo de resiliencia ante la esclavitud. Sin instrumentos crearon una forma de comunicación y protesta desde el cuerpo, el baile y la música que motivó la llegada del tap en la CDMX.

Con esa idea en mente se baila en Tap 20 Estudio. “Cantamos lo que no podemos hablar y bailamos porque ya no lo podemos cantar. El tap es otra forma de expresarnos, es una explosión que transmite con los pies lo que quieres decir”, explica Daniel Páez, director y fundador de este espacio ubicado a unos metros de la entrada 2 de los Viveros de Coyoacán.

A los 11 años Daniel tuvo su primer acercamiento con el tap en la CDMX, que en México comparte algunas referencias con el teatro musical (algo muy similar al Broadway tap) y sobre todo con la danza folclórica mexicana, que este bailarín practica desde niño. Estas similitudes y el desarrollo de un estilo propio es lo que transmite a sus estudiantes.

tap en la CDMX 2
Foto: Leonardo Pérez

“Es interesante —comenta—, porque ambas expresiones se crearon para comunicar, contar e incluso relacionarse con diferentes deidades”. En su salón de baile, Daniel, además de acompañar a quienes desean profundizar en el conocimiento del tap, impulsa la disciplina entre los más pequeños.

Como toda actividad relacionada con la danza, el tap en la CDMX propicia el desarrollo de la creatividad, la coordinación motriz, la memoria y el ritmo en quienes lo practican. “Es una disciplina muy buena para niñas y niños porque cuando bailan una secuencia o una coreografía tienen que estar pensando en muchas cosas a la vez: la técnica, el paso que sigue, el lugar al que debes desplazarte; tienes que estar en una ruleta constante dentro de tu cabeza”, explica

Te recomendamos

Daniel, en cuyo estudio se imparten clases para diferentes niveles y otras disciplinas complementarias, como actuación, jazz y Broadway dance. Daniel Páez se calza sus deslumbrantes zapatos dorados, y comienza, con ritmo, a golpear, a brincar, a bailar.

¿Quieres bailar tap en la CDMX?

Tap 20 Estudio, Progreso 49, Santa Catarina, Coyoacán, lun-mié: básicos 17-18 h y 19-20 h, intermedios 18-19 h y 20-21 h; mar-jue: básicos 11-12 h y 13-14 h, intermedios 12-13 h y 14-15 h

De $300 a $600 dependiendo del nivel y la modalidad (presencial o en línea). Hay clases particulares y 2×1 en mensualidades. En diciembre se llevará a cabo un workshop de tap, jazz, hip hop y Broadway dance. FB: @TAP20ESTUDIO 55 2983 0681

Tap
Foto: Leonardo Pérez

Para entrarle al zapateado

Para saber más de tap, Páez recomienda acercarse a quienes considera los maestros en México: Ana María Collado, Óscar Carapia, Pepe Posada y Roberto Ayala. En YouTube busca “Rodney Howell”, “Postmodern Jukebox”, “Syncopated Ladies” y “Operation Tap”, y date color del mundo del tap.

Otras academias de tap en la CDMX

  • Danzeth Studio, Universidad 443, lun-mié: 15:30-20 h, 55 5523 9232
  • Estudio Roberto Ayala, Ruiseñor 9, Coyoacán, dom-jue: 17-21 h, vie: 16-22 h y sáb: 10:30-19 h, 55 1800 7068.