¡Por fin! Se avecina el rescate del Polyforum Cultural Siqueiros

colonias mas inseguras de la CDMX
FOTO: CUARTOSCURO

El rescate del Polyforum Siqueiros es una realidad. Así lo comunicó hoy el INBAL y la Secretaría de Cultura de la CDMX por medio de un comunicado. Esto es lo que sabemos acerca del proyecto.

¿Qué se hará en el rescate del Polyforum Siqueiros?

El INBAL revisó las propuestas que el dueño del Polyforum ingresó para solicitar su intervención en dicho recinto, entre las peticiones destaca: la protección de la obra mural de la fachada, recomendaciones sobre la protección perimetral de fachadas y el proyecto de restauración de azoteas. Durante junio de 2019, el propietario del inmueble ingresó una solicitud en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del INBAL, para solicitar una intervención en la cubierta del recinto.

También lee: Museos raros de la CDMX y este dedicado a los pasteles 

Dicha instancia analizó en específico el soporte de fibra de vidrio con la capa pictórica. Como parte del rescate del Polyforum se planea retirar la fibra de vidrio por secciones, el resguardo y la protección de plafones, limpieza de estructuras metálicas de azotea, restitución de recubrimiento anticorrosivo sobre el acero, integración de nueva cubierta de lámina metálica, restitución de impermeabilización y de capa pictórica con fibra de vidrio original restaurada sobre membrana.

Siguen buscando proyectos de remodelación Foto: Polyforum Cultural Siqueiros

¿Por qué se realizará el rescate del Polyforum Siqueiros?

La conservación y restauración de la obra de Siqueiros es primordial para el INBAL. La Secretaría de Cultura Federal recordó que la obra de David Alfaro Siqueiros cuenta con declaratoria de Monumento Artístico por decreto desde julio de 1980.

También lee: Guardia Nacional en el Metro ¿qué hacían ahí? 

El Polyforum necesita constante revisión y mantenimiento para preservar de manera adecuada la obra del artista. El recinto es propiedad privada pero recibe la supervisión del instituto, a petición del dueño actual, para que se cumplan todas las normas y disposiciones correspondientes. La revisión coordinada se hará en varias fases de restauración.

Foto: Polyforum Cultural Siqueiros

¿Cuál es el futuro del Polyforum?

El dueño del Polyforum Siqueiros informó su interés en crear un desarrollo inmobiliario en el terreno que ocupa el recinto, pues piensa que es la única forma de preservar el patrimonio artístico. Por su parte la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México declaró que de hacer realidad dicho proyecto inmobiliario debe revisarse en el marco de las normas urbanas vigentes.

Autoridades y gobierno local deben revisar a detalle los temas del uso de suelo, altura permitida, conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, respetando íntegramente el valor en la obra de Siqueiros y dicho recinto. La Secretaría de Cultura manifestó que no se autorizará ningún proyecto que requiera modificar la ubicación, las características artísticas y arquitectónicas o la integridad del inmueble.

No te pierdas: Siqueiros. Encarcelar la llamarada en Lecumberri