Los creadores de Carmina Burana nos traen a la ciudad algo nunca antes visto: el Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional. Será un «espectáculo monumental» de música, danza, y de paso, una buena causa. Se trata de un show de danza y música sinfónica que cuenta la historia de la obra más celebrada de Wolfgang Amadeus Mozart. La superproducción, la música melancólica, el baile y la trama, todo junto, te dejará la piel de gallina.

Una extraña leyenda

En la música hay piezas que rebozan de misticismo y que conmueven hasta a la más fría de las almas. El Réquiem de Mozart es una de ellas. Si no sabes nada de música clásica, quizá te preguntes qué es un réquiem. Aquí te decimos (explicación rápida «for dummies»), para que te vayas preparando para Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional.

Un réquiem es una oración litúrgica, creada para los funerales católicos. El más famoso es el de Mozart, no solo por el extraordinario trabajo musical que realizó, sino porque fue su última composición. Murió antes de terminarla y, se dice, que murió creyendo que estaba componiendo la música para su propio funeral.

La leyenda cuenta que Mozart escribió esta obra como un encargo de «El Ángel de la muerte» para ser tocada durante su propio sepelio. La realidad es más sencilla: el réquiem le fue encargado por el conde Franz von Walsegg, pero el compositor ya estaba enfermo terminal, con fiebre altas, así que alucinó al «Ángel». Murió antes de escribir los últimos tres movimientos del réquiem, creyendo que le había puesto banda sonora a su propia muerte. El resto de la obra fue terminada por uno de sus discípulos, Franz Xaver Süssmayr. Ah, por cierto, Mozart murió por la enfermedad que no lograron diagnosticar, no a manos de Saliere, como nos cuenta la cinta Amadeus:

Esta historia ha causado que el réquiem sea tan apreciado en todo el mundo, aún después de más de 200 años de su creación. Hasta ahora, es un clásico entre los amantes de la música sinfónica pero Réquiem de Mozart, espectáculo monumental quiere cambiar eso y llevarlo a todo público, a través de un show multidisciplinario y emocionante.

También checa: Si no vas al Vaticano, el Vaticano va a ti

Réquiem de Mozart, espectáculo monumental

Hace unos años, Ciudad de México fue testigo de una la gran producción de Carmina Burana. Este espectáculo les demostró a los chilangos que la música clásica puede ser tan magnífica, hermosa y entretenida como cualquier película de Hollywood.

Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional espera hacer lo mismo. Esta obra no está dirigida a los amantes del autor alemán, sino a todos aquellos que buscan un espectáculo sin precedentes –y si se enamoran de Mozart en el camino, que mejor–. Al contrario de la representación tradicional, esta obra no será una misa solemne, sino una celebración de la vida.

La Sinfónica Nacional de México, la compañía de Danza Contemporánea de Cuba y el coro EnHarmonia Vocalis son quienes realizaron este proyecto, bajo la dirección de Pepe Olivares. El espectáculo es todo un reto, pues serán 200 bailarines en escena, coordinados con la orquesta y el coro en vivo.

Como cereza del pastel, el personaje principal es el famoso coreógrafo Rasta Thomas. Este bailarín estadounidense se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo y ahora se prepara para impactar al público mexicano. Por aquí te dejamos una probadita de su talento:

¡Más sorpresas! Antes de dar inicio al réquiem, disfrutaremos de dos piezas de Mozart tocadas en el órgano monumental del Auditorio Nacional –hay que resaltar que escuchar ese órgano es una experiencia que muy pocos han gozado–.

Además, todo lo recaudado en taquilla se irá a Reintegra, una organización sin fines de lucro que busca dar una segunda oportunidad a los adolescentes que han cometido un delito, brindándoles herramientas para alejarlos de la delincuencia.

No puedes dejar pasar la oportunidad de formar parte de la experiencia de Requiem de Mozart en el Auditorio Nacional. Llegará este 7 de noviembre y los boletos ya están a la venta en taquillas y Ticketmaster.

Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional

Dónde: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo.

Cuándo:7 de noviembre, 20:30

Cuánto: $550-$3,990

También checa: Frida Kahlo tiene nueva expo y no tendrás que hacer fila