Si eres o fuiste joven creador del FONCA esto te interesa

¿Qué pasará con el programa?

programa Jóvenes Creadores
Mario Bellatin, titular del Fonca, de visita en la Escuela secundaria técnica 23 “Enrique Ramírez y Ramírez”, en Tepic, Nayarit / Foto: Pablo Mata

Desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han realizado muchos cambios en la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto. Uno de los más sonados últimamente, además de la remoción de Daniel Goldin de la dirección de la Biblioteca Vasconcelos, es la suspensión provisional del programa Jóvenes Creadores, así como el despido (o no renovación de contratos) de personal de esa área.

Chilango platicó en exclusiva con el titular del FONCA, Mario Bellatin, quien nos aseguró que el programa Jóvenes Creadores seguirá y que se encuentra en etapa de completa reestructuración.

También checa: ¡De a 10 pesos! Bajarán costos de libros para incentivar la lectura

Esto dijo Mario Bellatin sobre el futuro del programa Jóvenes Creadores

ChilangoA unas semanas de asumir el cargo, ¿cómo ves el futuro de los programas de apoyo a creadores en el FONCA?

Mario Bellatin: Estamos en plena etapa de reestructuración. Justamente hoy, por el cambio de mes, se han adelantado ciertas noticias, pero estamos a punto de anunciar nuestro nuevo programa. Habrá una nueva forma de operación, mucho más justa, transparente e incluyente. Queremos hacer una relación de iguales con los artistas, más personalizada, para ver qué cosas quiere un creador y cómo podemos ayudar para llevarlo a cabo. Para eso estamos reestructurando el programa Jóvenes Creadores, porque lo queremos integrar a un programa más grande.

CH: ¿Cómo qué cambios vienen?

MB: El programa Jóvenes Creadores va a seguir, pero estamos viendo la opción de que no sea necesariamente bajo las formas que tienen actualmente, con una fecha establecida, de un año, y con un monto único. Pensemos en un monto que puede ser mayor, menor, de acuerdo con el tiempo y con el trato que hagamos. Porque lo que hemos sentido, y yo como creador lo he vivido, es que esas convocatorias adocenan a los creadores. Les quitan su carácter único. Entonces queremos establecer una relación mucho más cercana y horizontal.

Y bueno, como en todas las instancias, han habido cambios. Hay muchas personas que no están de acuerdo o que quieren mantener las formas de operación anteriores, que si bien funcionaron en algún momento, por el otro lado estamos otras personas que no están de acuerdo con la situación actual del país. Lo que yo quiero es actualizarlo. Tener un nuevo sentido en la relación estado y cultura. Justamente estamos en ese proceso. Y por el cambio de mes es que han surgido estas noticias y malas interpretaciones.

CH: ¿Por qué no estás en la CDMX?

MB: Vine al Festival de las Letras de Tepic como autor y su actividad que más me interesa son las visitas a las escuelas. He estado toda la mañana visitando secundarias y preparatorias para encontrarme con una realidad del país concreta, que dista mucho de la idea de que en México no se lee y no hay interés por la cultura y las artes. Me he encontrado con una realidad totalmente distinta y me gustaría integrarla. A una parte de la población que no está representada en el FONCA actualmente. Yo quiero que el FONCA se amplíe muchísimo y que llegue a todo el país. Incluso pensamos en compartimentarlo, que no sea centralizado.

CH: ¿Es cierto que hubo despidos en el área del programa Jóvenes Creadores?

MB: Se eliminó solamente un puesto. Es a quien se va a liquidar por ley. A las otras personas simplemente no se les renovó su contrato. Lo que pasó con esto de los Jóvenes Creadores es que los encuentros terminaron siendo muy onerosos. Tanto gasto no tiene razón de ser. Lo único rescatable de esos encuentros para mí es cuando se encuentran todos los creadores, todas las disciplinas, y comienzan a intercambiarse sus experiencias. Pero eso no cuesta dos o tres millones de pesos.

CH: ¿Qué pasará con programas como el Sistema Nacional de Creadores o las residencias artísticas?

MB: Queremos que todo sea un mismo programa. Lo que pasa es que ahora cada uno tiene una distinta forma de operación, lo que lo hace más complejo y menos transparente. Queremos elegir a los jurados de la misma manera, que las operaciones se realicen de la misma manera y que también la convocatoria esté abierta todo el año. Que la gente se acerque cuando lo crea conveniente. Que no se acerque por la convocatoria y por tener la beca nada más. Que sea al revés. Que sea el propio artista el que se acerque.
Hay que buscar formas mucho más creativas e integrales. Hacer incluso más encuentros, pero con otras características.

“Tenemos el dinero, tenemos el presupuesto. Es lo más lógico. Esto va a seguir. Si ya confiaron en Salinas, confíen en mí”, finalizó el autor.

Al parecer tendremos programa Jóvenes Creadores por un rato más, solo habrá que esperar a ver de qué va la reestructura. ¿Tú has participado en le programa? ¿Qué opinas de los cambios?

También te puede interesar: No leemos porque no queremos