el-dia-que-la-cdmx-se-pinto-de-arcoiris
Redacción mn

14 de agosto 2019

El día que la CDMX se pintó de arcoíris

Por: Redacción mn

La diversidad enriquece. De eso no hay duda y la marcha del orgullo no sólo tiene la capacidad de congregar —visibilizar— los derechos de toda la comunidad LGBT. Existen historias que nos llenan de orgullo todo el tiempo y enriquecen con su valor la vida de otros.

"Reconocernos diferentes está bien pero iguales en derechos, está mejor " dice Patricia Jiménez, que además de ser la primera mujer abiertamente lesbiana que llegó al congreso federal, fue pieza clave para el movimiento homosexual en la CDMX, y participa activamente en un grupo de mujeres feministas con diferentes orientaciones sexuales, interesadas en fomentar el intercambio, el desarrollo, la organización, la discusión, la reflexión, la recreación y la investigación, organización llamada el Closet de Sor Juana.

Su activismo no acaba ahí. Según la recuerda, Genaro Lozano, politólogo, profesor y activista LGBT, Patricia es “la mente detrás de las marchas del orgullo, una feminista que le ha dado mucho a este país”. Sobre su participación dentro de este momento histórico, además Jiménez cuenta en el video de #ForeverPride “quitamos al menos un ladrillo de un muro de silencio, primero para visibilizarnos. Eso era lo importante… llevaba una misión: descriminalizar la homosexualidad”.

Y hablando de sacar la lucha a las calles, Juan Jacobo Hernández recuerda lo siguiente: “fue una cosa muy gloriosa, salir a la calle y gritar nuestro orgullo, nuestras exigencias de ser tratados dignamente por la sociedad, por el Estado, recorrimos un camino extraordinaro”. Ser homosexual en los 60's era una aventura: prevalecía el prejucio, la organización formal del movimiento LGBTTI se inicia a principios de los 70's, pero la primera marcha en la Ciudad de México fue en 1979.

Además de ser activista, Juan Jacobo trabaja con Grupo Sol, colectivo fundado en los 80's que se dedica a la defensa de los derechos civiles y políticos de la población gay y travesti. Su trabajo desde su fundación se concentró en la defensa de los derechos de población travesti (ahora transgénero) y de gays, sobre todo los más afeminados y vulnerables. Su lucha contra el estigma sobre el VIH y la información correcta a la población más vulnerable de la comunidad también destaca.

¿Qué tienen en común Patricia y Juan? Ambos nos recuerdan que #CreateABetterTomorrow crea tiempos mejores, en donde siempre cabremos todos. Un pequeño momento en el tiempo que puede cimbrar la historia, eso es el #ForeverPride.

CONTENIDO PATROCINADO POR ABSOLUT

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+