En 2017, utilizando el seudónimo Montoya Jackson, Óscar Montoya autopublicó en Amazon su debut novelesco, Últimos días de maternidad. El libro, que narra la historia de una madre primeriza que debe enfrentarse a un mundo muy cruel, fue todo un éxito, atrayendo la atención de varios reseñistas y críticos.

Y ahora, Montoya está de vuelta con De otro lugar, su primera novela en papel y la primera vez que incursiona en el género criminal. El protagonista es un peculiar inspector de policía llamado Antonio Tojeira. Tiene 32 años, es fanático de los libros de J. J. Benítez y un fiel creyente de lo sobrenatural y de que hay vida en otros planetas. Está enamorado de Cruz, una mujer que se dedica a leer la suerte de otros en las cartas y a realizar sesiones espiritistas para contactar a entidades del más allá.

También te puede interesar: Los misterios que esconde el cerebro

Pero la vida tranquila que Tojeira lleva en el Alicante de la década de los 80, disfrutando de la playa y perdiéndose entre turistas, da un giro total cuando llega desde Madrid una orden para que él o alguno de sus compañeros vaya como refuerzo al País Vasco. De inmediato, al ser el que menos tiempo lleva en el equipo y al no tener familia, se convierte en el principal candidato, y sus compañeros empiezan a presionarlo para que, de forma voluntaria, él sea quien se vaya.

También te puede interesar: La soledad según Richard Ford

Y al mismo tiempo en que tiene que enfrentar este duro golpe, un extraño crimen pone a temblar a la ciudad: un joven, quien supuestamente militaba en una organización terrorista, aparece degollado en la estación de tren local. En este escenario, y muy a su pesar,Tojeira se verá obligado a sacar el detective que lleva dentro para intentar resolver este misterioso suceso en el que, aparentemente, están involucrados personajes muy poderosos.

Con De otro lugar, Montoya logra sumergir al lector en la España de los 80, justamente en el momento de transición, y convierte a este escenario en un personaje más de la novela. Sin duda, es una novela divertida que mezcla en las mismas dosis comedia y suspenso, y que resulta muy difícil de soltar.

De otro lugar, Óscar Montoya, Alianza de Novelas, Ciudad de México, 2020, 338 páginas