Los murales en Iztapalapa le dan vida a historias, tradiciones y el legado cultural de sus habitantes.

Caminar por algún barrio en Iztapalapa, sin ser habitante del lugar, nos remite al riesgo debido al estigma que pesa sobre la alcaldía: calles inseguras.

Con el más alto índice de percepción sobre inseguridad en la Ciudad de México, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de INEGI (2019), el 88.3% de personas mayores de 18 años a nivel nacional consideran que vivir en esta alcaldía es inseguro.

Foto: Lucía Espinoza
Te recomendamos

En los últimos meses ha surgido un cambio muy interesante en sus calles; murales llenos de color que dan voz a la identidad y las tradiciones de la comunidad. Murales de arte urbano que vale la pena observar, no solo por la estética de su elaboración, sino por los significados plasmados en ellos.

Los murales son elaborados con la ayuda de los habitantes de la comunidad, por medio de fotografías antiguas de las fiestas patronales, cuentos, relatos y personajes característicos de las diversas colonias que integran una de las alcaldías con mayor tradición y riqueza cultural en la Ciudad de México.

Esta galería de murales al aire libre pertenece al proyecto Sendero Seguro de la Ciudad de México. Uno de los artistas responsables de las obras es Harbey Ramírez (Siken), originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien actualmente radica en la capital.

El artista afirma que cada mural representa la identidad de las personas que habitan el espacio; cada obra busca darle voz a los muros por medio del acrílico y el aerosol. Son decenas de murales repartidos por toda la alcaldía los que adornan las colonias populares en Iztapalapa.

Un estudio realizado por Brenda Ceniceros y Catherine Ettinger, sobre el papel político del arte urbano en la frontera norte de México, resalta que el arte en el espacio urbano “[…] puede ser un sostén de la memoria colectiva y de la significación del espacio” (Ceniceros y Ettinger, 2020, pág. 184).

Esto, en conjunto con la preservación de la identidad en los habitantes de la comunidad, nos hace preguntarnos acerca de los posibles beneficios a largo plazo del arte urbano.

Foto: Lucía Espinoza
Te recomendamos

Los murales, además, de ofrecer un recorrido visual pueden ser un factor que influya en la disminución de la percepción sobre la inseguridad que aqueja a la alcaldía Iztapalapa.

Foto: Lucía Espinoza

Con el paso del tiempo conoceremos la respuesta, mientras nos queda admirar el trabajo plasmado en las paredes y los significados de estas piezas que rescatan la voz, los recuerdos e identidad de sus habitantes.

También lee: Mapa de arte urbano en la CDMX

Te recomendamos: Constituyentes estrena mural de Frida Kahlo