La comunidad purépecha de Cherán (Michoacán) ha luchado por su autonomía y autogobierno desde hace más de una década; en este contexto de experimentación política, se ha llevado a cabo la presentación de un mural colaborativo en el MUAC, el cual fue desarrollado por artistas locales pertenecientes al Colectivo Cherani.

Para que conozcas más sobre esta comunidad y su propuesta artística, platicamos con Giovanni Fabían, integrante del colectivo y uno de los cinco artistas que colaboró en esta exposición. Checa aquí lo que nos contó.

Colectivo Cherani

Al igual que en numerosas comunidades indígenas de nuestro país, la historia de Cherán había estado marcada por la presencia de talamontes, del crimen organizado y del abandono gubernamental. Sin embargo, el 15 de abril de 2011, la comunidad decidió luchar por su territorio de una forma autogestiva. Desde entonces, ha comenzado un experimento de autogobierno sin la participación de las fuerzas políticas del país.

A la par de este movimiento que defiende la dignidad y la supervivencia de la comunidad, ha surgido un espacio de creación artística que conjunta el talento de varias generaciones; se trata del Colectivo Cherani, el cual tiene su sede en la Casa de Cultura de Cherán y produce piezas relacionadas con su vida política y social.

“Este colectivo surgió de una forma muy natural”, nos comparte Giovanni Fabián, “nos reuníamos en diferentes actividades comunitarias y empezaron a conocernos como el grupo de artistas de Cherán. No buscábamos hacer un colectivo, pero la misma actividad nos fue forjando; de cierta forma, queríamos apertura y que no se tratara de un grupo cerrado, por ello cualquiera de la comunidad puede ser integrante”.

De acuerdo con Giovanni, el arte que realizan de forma individual y colectiva constituye un reflejo de las transformaciones políticas y sociales de su comunidad; de este modo, el momento histórico que está viviendo esta generación de Cherán es uno de los aspectos que define su quehacer artístico:

Creemos que somos parte de una ruptura muy importante e histórica en la comunidad de Cherán. Incluso me atrevería a decir que el arte empezó a jugar un papel relevante; ya lo venía siendo en sus antecedentes pero ha tomado cierto impulso a partir de todos estos sucesos.

Tal vez te interese: Una expo inmersiva sobre los efectos destructivos de la tecnología llega a Artz Pedregal

Mural Uinapikua

Este mural colaborativo que ahora se encuentra en el MUAC fue comisionado por el mismo museo y se titula Uinapikua, un vocablo purpépecha que significa fuerza como sinónimo de una energía creadora permanente. Se trata de un mural compuesto de 75 paneles que presenta un mosaico de imágenes sobre la transformación social y política de Cherán.

Tal como nos explica Giovanni, esta propuesta artística posee el sello propio de su comunidad desde una perspectiva contemporánea:

Probablemente, la decisión de trabajar desde aquí es lo más relevante de la producción artística de Cherán. Desde que los más jóvenes terminamos la universidad, decidimos regresar a la comunidad y aportar en este proceso.

El mural que se encuentra en el MUAC ha sido realizado por cinco miembros del Colectivo Cherani: Ariel Pañeda, Huaroco Rosas, Betel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián. Al respecto de las formas de producir arte desde una comunidad indígena, Giovanni nos relata:

La academia y los estudios profesionales en arte tienen una estructura totalmente occidental; mientras yo estudiaba, nunca tuve una materia que me hablara sobre arte indígena actual. Algo que logra el colectivo es consolidar una idea de arte purépecha contemporáneo. Aunque todos hacemos trabajo individual, sabemos que hay algo más fuerte que nos une y es la comunidad.

Te recomendamos ver: 4 lugares donde puedes aprender lenguas originarias en CDMX

En este sentido, la forma de concebir el arte, la comunidad y el territorio dentro de Cherán puede ofrecer nuevas perspectivas a otras regiones de todo nuestro país y de Latinoamérica, sobre todo en contextos de explotación, abuso y abandono del gobierno:

Este movimiento nos dio muchas respuestas sobre quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Quienes vivimos en Cherán somos del bosque y lo que nos dio movimiento es el fuego. Creo que sería importante comenzar a buscar las respuestas importantes que tienen los pueblos indígenas en aspectos místicos, espirituales y ambientales.

¿Cuándo y dónde visitar el mural colaborativo de Cherán en el MUAC?

Como te contábamos anteriormente, ya se encuentra abierto al público este mural colaborativo en el MUAC. Si quieres realizar tu visita, toma en cuenta que la pieza artística permanecerá en este recinto hasta el próximo 27 de marzo de 2022.

Debido a la pandemia, este museo capitalino se encuentra en operación en jornadas reducidas (de jueves a domingo) y cuenta con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus visitantes. Recuerda que puedes comprar tus boletos en taquilla o en línea (aquí te dejamos el enlace).

Cuándo: Jue-Dom, 11:00 a 17:00 h (hasta el 27 de marzo de 2022).

Dónde: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Coyoacán.

Cuánto: $40 Entrada general (Entrada libre a los amigos del MUAC, INAPAM, menores de 12 años ICOM y CIMAM, prensa, Fundación UNAM, personas con discapacidad y Comunidad Santo Domingo).

Antes de irte, te recomendamos ver: Oscar Hagerman nos habla sobre la arquitectura en comunidades marginadas.