México Majestuoso: cuando el agua devela arte

La instalación hace magia cuando la riegan 😯

méxico majestuoso
Foto: Cortesía

La exposición México Majestuoso, de Eva Vale, te espera en el Monumento a la Revolución para que seas testigo de cómo la acción del agua puede develar arte.

Se trata de cuatro piezas que conforman una serie de 160 metros cuadrados y que fueron intervenidas por la artista para rendir homenaje a los héroes anónimos de nuestro país.

También te recomendamos: Exposiciones imperdibles en noviembre

Al entrar en contacto con el agua, cada una de las cuatro caras de la instalación, basadas en la teoría azteca de «Los cuatro rumbos», devela el efecto creado por la autora, quien intervino placas de fibrocemento con impermeabilizante para generar lo siguiente:

Así se ve México Majestuoso:

Ahora no lo ves 🤔:

méxico majestuoso
Foto: Lulú Urdapilleta

¡Y ahora lo ves 😵!

méxico majestuoso
Foto: Cortesía

Los trazos aparecen y desaparecen durante el día casi como por arte de magia. Cada 30 minutos son regados como parte de la exposición.

En su experimentación con nuevos materiales, la artista plástica requirió de 2,650 kilos de fibrocemento para lograr esta instalación, que podrás ver hasta el próximo 7 de diciembre.

«México Majestuoso es un proyecto que surge del deseo de generar conciencia de la riqueza de nuestro ADN, un registro de la raíces de imperios y grandes civilizaciones que, a prueba de la adversidad, saca su raza de bronce a relucir», se explica en la presentación oficial de las piezas.

También te recomendamos: Ve arte mientras viajas en el Metro

¿Y qué hay en cada cara de México Majestuoso?

Cara norte: Tezcatlipoca
Dice la leyenda que la magia de este dios le permitía convertirse en jaguar por la noche. Su nombre se traduce como “Espejo humeante”.

Cara sur: Huitzilopochtli
Dios del sol, la guerra y el sacrificio. Su nombre significa colibrí zurdo y es el guerrero que emerge para irradiar luz y calor.

Cara este: Quetzalcóatl
“La serpiente emplumada”, que también representa la dualidad inherente a la condición humana.

Cara oeste: Xipe
Dios asociado con la agricultura y el maíz, que también representa el desprendimiento de lo poco útil.

México Majestuoso
Dónde: Monumento a la Revolución
Cuándo: Hasta el 7 de diciembre
Costo: Entrada libre