La Bruja de Texcoco es una artista multifacética cuyo género musical y personalidad en el escenario nos deja queriendo más. Tuvimos el placer de conocerla y entrevistarla: te contamos sobre su arte y su lucha aquí.

El pasado martes 2 de noviembre se presentó La Bruja de Texcoco en el Foro Indie Rocks! Con motivo de unconcierto por el Día de Muertos. A lo largo del concierto, la bruja tuvo cambios de vestuario espectaculares, mostró su capacidad como música de diferentes instrumentos e invitó al escenario a más artistas increíbles como Girl Ultra y Zemmoa.

Antes de subir al escenario, y mientras era peinada por el gran Fabián Cháirez (a quien quizás conozcas por ser el pintor del icónico “Zapata Gay”) nos concedió unos minutos para hablar sobre su música y su identidad.

Manos Amigues: el comedor comunitario LGBT+ que ofrece comidas a 11 pesos.

¿Quién es La Bruja de Texcoco?

La Bruja es una exponente necesaria de la escena musical actual en México y el mundo: su formación clásica fusionará con su cercanía con las canciones de protesta y la música tradicional mexicana dan lugar a un amalgama musical imperdible y con mucho glitter. Canciones como“El Diablo y La Bruja”,“Suite Aquelarre”,“CHÉNI (miedo)”y los videos musicales que las acompañan rescatan elementos hermosos y familiares del folklore mexicano con lo necesario y resiliente de la identidadqueer.

La Bruja, quien antes de dedicarse de lleno a la escena musical estudiaba física y luego se dedicó a la enseñanza de la música, nació en la Ciudad de México y creció inspirada por la música que escuchan sus padres y su abuelo. Para ella, la música siempre fue la meta última aunque a veces tomara ciertas desviaciones en el camino: durante un tiempo creyó que debía terminar una carrera “respetable” antes de poder dedicarse a sus canciones, pero eventualmente reconoció que sus pasiones y motivaciones estaban en el escenario y fue entonces que retomó su viaje.

La importancia de la representación

Aparte de juntar el huapango, los sones y laperformance, La Bruja de Texcoco nos deja clara la importancia de la representación de las disidencias de género en todos los espacios. La bruja, quien fue asignada como hombre al nacer, hoy se presenta en el escenario inspirada fuertemente por las feminidades y transfeminidades que han existido en México desde hace muchísimo tiempo, como es el caso de las muxes del istmo de Tehuantepec, las maringuias de Michoacán y las chuntaes de Chiapas de Corzo.

La Bruja, quien sostiene que su pronombre es bruja y su género es la magia, se rebela contra el binario de género y, como hace con música, no le gusta ponerse etiquetas que la limiten. Ella reconoce que su proyecto es uno de resistencia, atravesado por el odio hacia las feminidades en México, un país con un alto índice de feminicidios y transfeminicidios. Como bien dice la bruja, la suya es una historia que se sigue escribiendo: “No nos hemos extinguido no nos han matado”.

Tinta Bruta: Un filme LGBT+ sobre brillo, lucha y resistencia 🌈.


¿A quién más puedes escuchar?

Hacia el final de la entrevista le pedimos a La Bruja que nos recomendara a más exponentes de la escenaqueer en el mundo de la música en México. Te dejamos sus recomendaciones:

  1. El fantasma del jacuzzi
  2. Zemmoa
  3. Luisa Alamaguer

La Bruja de Texcoco y sus colaboradorxs nos dejan claras muchas cosas: entre ellas, que la resistencia y el activismo se hacen en muchos lados y que la representación de todos tipos de cuerpos, géneros y sexualidades es urgente y buena.