Con un estilo inconfundible y su atractiva propuesta creativa, la artista mexicana del minimalismo abstracto, Hola Lou, ha logrado consolidarse como una de las figuras más reconocidas a nivel nacional e internacional. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre su trabajo y sobre sus inicios en la industria del arte; ¡Aquí te compartimos lo que nos contó!

Hola Lou, la artista mexicana del minimalismo abstracto

Luisa, mejor conocida como Lou, solía dedicarse al diseño gráfico antes de convertirse en la reconocida artista que es ahora. Sin embargo, un día se dio cuenta de que este rumbo de su profesión estaba deteniendo su ingenio creativo, por lo cual decidió detenerse y redireccionar el camino de su vida:

“Creo que llegó un punto en el que los clientes me cortaban la libertad creativa; a eso se sumó convertirme en madre y, la verdad, en un momento me perdí en el camino que en un momento tuve. Por eso decidí hacer una pausa y buscar esa libertad que alguna vez sentí. Desde entonces, comencé a pintar después de mi trabajo todos los días”.

De este modo, la joven mexicana comenzó a crear piezas únicas que se convertirían en su sello inconfundible. Con el paso del tiempo, Lou ha llevado a cabo diversos e importantes proyectos para marcas internacionales, tales como Spotify, donde diseñó 3 obras de arte diferentes para conmemorar el mes de la herencia latina.

Asimismo, la artista ha colaborado en campañas para la empresa Samsung y ha intervenido piezas de Nike para representar el poder de las mujeres en el Caribe de nuestro país. A estas propuestas artísticas se suma un proyecto con la marca cervecera Stella Artois, en la que compartió su experiencia como mujer dentro del mundo del arte.

Tal vez te interese: What Design Can Do: ¡La segunda edición del festival de diseño llega a la CDMX!

Minimalismo abstracto, un sello de Hola Lou

Tal como nos comparte la diseñadora y artista, el estilo de sus piezas obedece los principios del minimalismo abstracto; estas formas simplificadas y la atractiva mezcla de colores constituyen un modo de rebelarse a las corrientes del diseño que persiguen ornamentaciones más elaboradas:

“Siempre me ha acompañado el minimalismo, lleva muchos años llamando mi atención en aspectos como música, arquitectura y en otras disciplinas. Es una forma de hacerle frente al diseño gráfico de antes, que solía buscar los efectos más complicados y saturados. Fue una rebeldía de mi parte y pensaba, ¿qué tal si simplificamos todo a un punto que sea casi absurdo? ¿qué pasará?”

Al respecto de su relación con el diseño, Lou nos relata que sus conocimientos formativos en esta área nunca han desaparecido; por el contrario, han contribuido en el desarrollo de sus piezas artísticas actuales:

“El diseño es algo que uso todos los días. Por más que traté de alejarme de eso, sigue siendo una herramienta que llevo muy de la mano y se nota mucho en mi trabajo. Lo cierto es que aporta cosas completamente distintas; por ejemplo, ahora pienso que toda obra debe tener una estructura, una planeación y principios de composición”.

De acuerdo con Lou, la combinación de arte y diseño es el elemento que le aporta un estilo único a sus composiciones: “Es muy importante tener bien definidas ambas: El arte, que corresponde a los sentimientos y la expresión, y el diseño, que es la estructura. Fusionarlo me ha permitido expresar los conceptos que tengo, pero también trabajar con marcas, las cuales piden la creación de piezas que comuniquen una idea específica”.

Checa también: Conoce a Ana Ramírez, la ilustradora mexicana que la está rompiendo en Pixar 🎨

Mujeres en el arte

Actualmente, Lou desarrolla proyectos artísticos en plataformas digitales, así como obras pictóricas y muralismo. Al hablar sobre los retos que tuvo que superar como mujer para posicionarse dentro de la industria del arte, Lou nos comparte que actualmente ya no percibe los obstáculos con los que se encontró al inicio de su camino.

“Creo que ahora no siento tanto la dificultad, pero creo que al inicio sí fue una barrera muy grande. Ahora comienzo a preguntarme si realmente la barrera estaba ahí o si en realidad solo era yo con mis ideas de que la mayoría de quienes tenían éxito en esto eran hombres. Sin embargo, ahora que ya se cruzó la barrera, pienso que no estuvo tan difícil”.

Cabe destacar que Lou forma parte de Poderosas, una campaña que busca difundir el talento femenino de nuestro país en términos del arte. Junto a ella se encuentran otras personalidades como Gina Chacón, Ana Ramírez y Annita Lydenberg.

Para finalizar, Lou aconseja a todas las mujeres que deseen dedicarse al arte que se conozcan a sí mismas para que su estilo se exprese.

“Mi mensaje para todas las personas es el mismo: Hay que honrar lo que nos gusta al 100%, mantener lo simple y no voltear la mirada de ahí. Creo que la vida te premia cuando eres quien realmente eres y lo aplicas en absolutamente todo en tu vida”.

Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a la Página Oficial de Hola Lou, donde podrás conocer más sobre sus proyectos artísticos. Asimismo, aquí te compartimos sus redes sociales. Si quieres conocer más sobre la experiencia y el trabajo de Hola Lou, no te pierdas las redes sociales de Poderosa, campaña de empoderamiento de la que forma parte.

Si te gustó esta entrevista, échale un ojo también a: Identidad, racismo y pueblos indígenas: entrevista con Yásnaya Aguilar.