Dos exposiciones interactivas para amantes del diseño

Estas piezas de arte no están completas sin ti

franz erhard walther en la cdmx
Foto: Museo Jumex

¿Te imaginas ser el protagonista de una exposición artística? Tienes hasta el 30 de septiembre para vivir esta experiencia única gracias a dos exposiciones de Franz Erhard Walther en la CDMX.

La obra de Erhard Walther surge en medio de las rupturas y cuestionamientos que tuvieron lugar en el arte durante los 60 y 70. Más allá de un simple desplazamiento de una técnica a otra, el artista alemán comenzó a cuestionarse sobre la naturaleza misma del arte.

Franz Erhard Walther en la CDMX

En entrevista para El País, el artista dijo que «desde el comienzo de mi carrera supe que una obra de arte no existe en sí misma, sino que necesita de la participación y el compromiso físico y mental del espectador». Este pensamiento fue lo que incitó a Walther a motivar la interacción del público con sus obras, convirtiéndolo en un pionero del arte performativo.

Las llamadas a la acción que hace Franz Erhard Walther en la CDMX consisten en dos exhibiciones que te harán pensar tu rol en el arte y, si te animas, hasta protagonizarlo. Además de conocer las formas y el lenguaje del artista, podrás interactuar con sus esculturas, dibujos, pinturas y objetos en diferentes situaciones para crear nuevas obras artísticas y ser parte de ellas.

 También lee: El ballet drag está de regreso en la ciudad

1. Objetos para usar. Instrumentos para procesos

En el Museo Jumex, encontrarás la primera muestra antológica de Franz Erhard Walther en la CDMX y América Latina. Seis décadas producción que reflejan uno de los ejes rectores de su trayectoria: la idea de la acción como concepto operativo.

Es como volver a la infancia: una enorme –o la que te parecía enorme– habitación y objetos cotidianos que fácilmente pueden convertirse en lo que tu imaginación desee. En este caso, se trata de pedazos de tela con los cuales puedes «dialogar» mediante el tacto y la interacción con otros visitantes.

Algunas obras tienen un propósito más claro que otras. Una larga tela con dos aberturas a los extremos en los cuales meter la cabeza, solo te permitirá ver a la otra persona y esto exclusivamente cuando ambos caminen lo suficiente para estirarla. Pero otras piezas, como las figuras geométricas de menor tamaño invitan a un sinfín de posibilidades: crear nuevas formas, generar patrones en el aire, desafiar a alguien o usar el cuerpo como lienzo y la tela como pintura.

Primera serie de obras, El nuevo alfabeto, Configuraciones, Dibujos de trabajo e Imágenes de palabra no solo destacan el papel del lenguaje, el espacio y la comunicación en la obra de arte, sino que hacen del espectador el protagonista en este proceso, mediante su participación activa.

Una publicación compartida por Gregor (@goldengregor) el

Si quieres formar parte de las activaciones especiales, estas se encuentran disponibles de martes a viernes, en horario de 13:00 a 16:00 y los fines de semana de 14:00 a 16:00.

Dónde: Museo Jumex (Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada)
Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 20:00, hasta el 30 de septiembre
Cuánto: público general $50 y público nacional $30

  También lee: Si tú no vas al Vaticano, el Vaticano va a ti

2. Determinaciones de proporción

De manera paralela a la exposición de Franz Erhard Walther en la CDMX, en el Museo Jumex, Estancia FEMSA presenta una exhibición individual del artista alemán en Casa Estudio Luis Barragán. En esta, la relación que guía la muestra es aquella entre el objeto, el espacio y el propio espectador, siendo la percepción el eje temático de «Determinaciones de proporción».

La libertad es una constante del trabajo de Walther. No hay reglas, ni instrucciones, solo una disposición de objetos plásticos con los cuales experimentar, ahora en términos de espacio. Cuatro cajas de cartón desdobladas en el piso, un pedazo de papel sobre una mesa y dos rectángulos de madera en un buró.

Estas obras exigen no solo una reconsideración absoluta del objeto, sino que, a su vez, conllevan a una reconsideración del cuerpo que piensa y decide. Estas asociaciones mentales y poéticas son lo que Walther entiende como el acto artístico concluido, uno en el cual los materiales utilizados son el tiempo, el cuerpo, el lenguaje y la memoria.

En el contexto de la Casa, la curaduría plantea un diálogo con el legado de Luis Barragán al señalar a la dimensión afectiva y emocional de su arquitectura y diseño. Ambos elementos son abordados por Walther a su manera: por medio de la tactilidad maleable de sus piezas, así como en la imprevisibilidad de los intercambios entre los participantes que las activan y en la plasticidad del espacio que éstas sugieren.

Para asistir a las visitas especiales, es necesario reservar previamente en este enlace. Los horarios disponibles son jueves y viernes a las 13:00 y sábados a las 11:00.

Dónde: Casa Estudio Luis Barragán (General Francisco Ramírez 12-14, col. Ampliación Daniel Garza)
Cuándo: hasta el 30 de septiembre, durante toda la semana de 10:00 a 17:00
Cuánto: entrada general $150

 También lee: Conoce Merkdearte, el lugar donde el arte cobra vida