ya-cambiale-cinco-foros-de-teatro-que-pocos-conocen
Colaborador

26 de noviembre 2019

¡Ya cámbiale! Cinco foros de teatro que pocos conocen

Te presentamos cinco espacios que quizás no conozcas, con propuestas frescas y montajes que van más allá de los clásicos.

Por: Colaborador

Los foros de teatro viven y respiran en muchos lugares que ni te imaginas: desde un sitio inaugurado por exiliados de la dictadura uruguaya en los años 70 y se dedica a mostrar teatro de independencia ideológica (Foro Contigo América, en la Nápoles) hasta un pequeño espacio arriba de una cafetería en donde caben menos de 40 personas pero donde pueden llegar a presentar hasta 15 obras de teatro a la semana.

Foros Alternos
Foto: Cortesía

Los foros de teatro independientes en la Ciudad de México (unos veteranos, otros de reciente estreno) suelen tener una vocación de búsqueda temática, por lo que difícilmente se dejan llevar por el flujo de la cartelera regular. En ellos no verás reinterpretaciones ad nauseam de Edipo o Hamlet y tampoco grandes producciones en cuanto a escenarios y equipo.

En un espacio como el Foro El Cubo, por ejemplo, se privilegian ante todo puestas en escena de pequeño formato, monólogos y otras obras que puedan ser apreciadas entre las cuatro paredes de una casa adaptada por la Compañía Perro Teatro en la colonia Del Valle. No tan lejos de allí, también en la Del Valle, se encuentra uno de nuestro foros de teatro favorito, el Centro Cultural El Hormiguero, inaugurado apenas en 2018, agradable sitio con cafetería donde se presentan sobre todo obras de teatro experimental, donde se ve al artista como un ser social, especie de hormiguita capaz de crear redes a través de actividades culturales (como en casi todos estos foros de teatro, se dan talleres y se convoca a compañías de teatro independiente a trabajar bajo el esquema del porcentaje, en lugar de la garantía mínima que ofrecen otros foros).

También puedes leer: Alex Norris en CDMX y un mural más que adorna la ciudad

Otra opción de foros teatro poco conocido, es el Foro 37, en la Juárez, con un pequeño bar integrado y donde se ofrecen opciones de estudio serio de algunos géneros teatrales. Héctor Yaza, responsable del Foro Contigo América (que está por cumplir 39 años de trabajo ininterrumpido en la Nápoles), dice que cuando ellos llegaron este tipo de espacios brillaban por su ausencia: “Cuando hablamos de teatro independiente muchos lo relacionan con lo económico, pero en este tipo de lugares se parte de una independencia ideológica. Aquí, por ejemplo, no hay un productor, no hay nadie que dicte cómo o cuándo hacerlo; nuestro teatro es de conciencia, porque reflexionar y cuestionarse no está peleado con entretenerse”.

Lo mismo sugiere Rodrigo Verástegui, responsable del Foro Juana Cata (abierto desde 2017), en la Tabacalera, donde, además de una ya tradicional semana de terror a finales de octubre con llenos totales, mantienen una vocación por apoyar obras de temas feministas. “Entre semana se organizan noches de mujeres creativas y uno de nuestros montajes más populares fue un monólogo femenino que duró ocho meses en cartelera”, comenta Verástegui uno de nuestros foros de teatro.

Estos foros de teatro suelen ser hervideros de cultura joven y espontánea, lugares donde se llevan a cabo obras con temas frescos, que ofrecen un limpio e inmediato espejo a la conciencia mexicana, de la que, en ocasiones, carecen obras y espacios de mayor envergadura.

Foro Contigo América

Foros Alternos
Foto: Cortesía

Dónde: Arizona 156, Nápoles, 55 5543 3865, aforo: 70 personas.

Cuándo: taquilla: una hora antes de cada función.

Centro Cultural El Hormiguero

Foros Alternos
Foto: Karla Hernández

Dónde: Calle Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, 55 2623 1333, aforo: 75 personas.

Cuándo: taquilla: lun-vie: 14:30-20:30 h.

También te puede interesar: ¿Sin plan y sin dinero? Lánzate a estas actividades gratis

Foro El Cubo

Foros Alternos
Foto: Cortesía

Dónde: Grajales Robles 28, Del Valle.

Cuándo: Contacto 55 3220 2849 y 55 7337 4400, Facebook: @ForoelCubo2015

Foro Juana Cata

Foros Alternos
Foto: Cortesía

Dónde: Plaza de la República 46, Tabacalera, aforo: 35 personas.

Cuándo: Contacto 55 2559 1358, www.juanacata.mx

Foro 37

Foros Alternos Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Dónde: Londres 37, Juárez, 55 5207 7873, aforo: 49 personas.

Cuándo: taquilla: lun-vie: 14-19 h, sáb- dom: 11-20 h.

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+