Chilango

¡Tu vida necesita estas exposiciones en CDMX!

Exposiciones en marzo en CDMX que debes visitar

Desde luces neón para entretener el ojo hasta híbridos raros —algunos humanos—, estas son las exposiciones en marzo en CDMX que necesitas visitar. ¡Aprovecha el puente!

Híbridos: seres extraños invaden el Museo de Bellas Artes

El híbrido es un ser misterioso, alguien (o algo) transformado, fusionado: una excepción de la naturaleza o un progreso de la ciencia: un animal, un vegetal, un ser fantástico o un posthumano. No existe una definición objetiva, por eso es enigmático su concepto, toda vez que podemos encontrar hibridación desde las culturas milenarias –pensemos en la esfinge o en los ídolos precolombinos– hasta el arte contemporáneo, como la artista francesa Orlan, quien hizo un híbrido de su propio cuerpo en la búsqueda de su propia expresión.

Si en Europa las mitologías tienen sirenas, medusas, centauros o pegasos, en nuestra cultura está la serpiente emplumada, o la madre águila. «La temática del híbrido es fascinante, ya que descubrimos que en civilizaciones tan antiguas, y en zonas geográficas lejanas, como la mexicana y la europea, los híbridos son tratados de la misma manera», dice Tatyana Frank, directora del Musée de l’Elysée de Suiza. Mientras que los híbridos del siglo XXI se encuentran presentes como hombres-máquina, cíborgs o monstruos. Así lo demuestran las paredes del Museo del Palacio de Bellas Artes con 97 piezas de las cuales 30 provienen de museos como el Louvre, Centre Pompidou, Museo Reina Sofía, Galleria degli Uffizi. Aquí las obras top de Híbridos en Bellas Artes, una de las nuevas exposiciones en marzo en CDMX.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes: Juárez s/n, Centro
Cuándo: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (hasta el 27 de mayo)
Cuánto: Entrada general de martes a sábado: $65, domingo: entrada libre

Caravaggio Experience, alta tecnología en el Munal

«Ver a Caravaggio en el Munal, en digital, no es ver a Caravaggio». Es cierto. Es casi como ver una película después de haber disfrutado hoja tras hoja, detalle tras detalle, el libro de la misma historia. Pero así como hay cintas que le hacen justicia a la obra literaria, hay digitalizaciones profesionales cuyo alcance tecnológico pueden convertir en toda una experiencia el presentar la obra completa de un pintor.

Es el caso de Caravaggio Experience, parte de la exhibición Caravaggio. Una obra, un legado –Museo Nacional de Arte– de la que hay que aclarar: en el mundo existen apenas 70 obras del artista lombardo, la mayoría no salen de Italia, habría que subir a un avión para poderlas ver. Es por eso que tener a la Buona Ventura (1595) –aunque sea sólo una pieza original– en la sala de un museo chilango es un privilegio.

Conformarse con el resto de las obras más emocionantes del pintor en digital podría sonar desalentador; sin embargo, la videoinstalación multisensorial (como la presentan), obedece a una tendencia europea que por fin llega a México, y que genera una experiencia artística, a través de un ágil mapping de obras representativas que se proyectan sobre paredes y suelos, acompañadas de música y hasta aromas. Así podemos ver a la imponente Medusa con sus serpientes reptando por las paredes del museo, o al David sosteniendo teatralmente la cabeza de Goliat. Espera, aún hay más exposiciones en marzo en CDMX que ver.

También checa: Todo lo que puedes hacer en el puente del 16 al 19 de marzo

Dónde: Museo Nacional de Arte: Tacuba 8, Centro Histórico
Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (hasta el 1 de juiio)
Cuánto: $65

Starmanla exposición de David Bowie

Queridos fanáticos de David Bowie: ¡No se pueden perder la exposición de David Bowie al Foto Museo Cuatro Caminos! El Major Tom está en la capital con Starman. Esta expo reúne fotografías, videos y mucha música en el mismo lugar. El plato fuerte de esta experiencia es “Bowie, by Mick Rock”, una colección de 80 fotografías que muestran una de las facetas más interesantes de «El camaleón» y que nunca se ha presentado en nuestro país. Empieza el 22 de marzo pero los boletos ya están a la venta. Además de la muestra fotográfica, verás representaciones y películas en las que participó y de paso tomarte una selfie en la instalación a gran escala del famoso rayo de Ziggy Stardust. También verás el Oddity Room, un mapping que cambiará a lo largo de la expo. Empieza el 22 de marzo pero los boletos ya están a la venta. Sin duda será un higlight entre las exposiciones en CDMX en marzo.

Dónde: Foto Museo Cuatro Caminos
Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 18:00
Cuánto: De $150 a $250

También checa: Las siete micheladas más rifadas de la ciudad

34 photographs by Nick Zinner

Esta es una de las mejores exposiciones en marzo en CDMX y ha sido poco publicitada. La muestra 34 photographs by Nick Zinner se presentará en el centro cultural Panteón a partir del 2 de marzo y hasta el 1 de abril. Esta expo reúne la otra pasión –y poco conocida– del guitarrista de YYYs: la fotografía. Según ha contado el músico, todo comenzó cuando una novia le prestó su cámara fotográfica. Desde entonces le ha gustado fotografiar su día a día para que más tarde pudiera regresar al instante en que captó cada toma.

Dónde: Centro cultural Panteón (Donceles 66, Centro Histórico)
Cuándo: Del 2 de marzo a 1 de abril. A partir del 3 de mazo, podrás ir de martes a viernes, de 12:00 a 19:00; sábado de 13:00 a 20:00; domingos de 11:00 a 17:00.
Cuánto: Entrada libre

También checa: ¡Pulques, garnachas, insectos y chela en las chinampas!

“Identidad, Amor y Sexualidad”, una muestra sobre la comunidad LGBT+

Otra poco conocida de las exposiciones en marzo en CDMX. Uno de sus principales objetivos es que el espectador sea más consciente de la discriminación padecida por las personas con una preferencia sexual diversa: lesbianas, gays, bi, trans… Aunque aún no se ha revelado mucha información al respecto, se realizarán varias actividades en el marco de “Identidad, Amor y Sexualidad”.

Además, podrá verse el proyecto “Familias naturales”, realizado por la artista Lorena Wolffer, cuya trayectoria se caracteriza por el cuestionamiento hacia los estereotipos de género. Se trata de una selección de distintos registros audiovisuales (fotografía, video…) sobre las familias lesbomaternales y homopaternales.

Lo interesante es que el material se ha reunido a través de una convocatoria que permanecerá abierta hasta junio de este año. (Si te interesa la obra de Wolffer, te recomendamos consultar el sitio web: www.lorenawolffer.net).

Cuándo: Del 2 de febrero al 30 de junio de 2018. Los horarios son: 9 a 18 h (martes a viernes) y 10 a 19 h (fin de semana)
Dónde: Museo Memoria y Tolerancia (Avenida Juarez 8, Centro)
Cuánto: Las muestras temporales tienen un precio de $30 (se aplica un descuento de 50 % al presentar credencial de estudiante, profesor o adulto mayor).

¡Los neones de Cerith Wyn Evas!

Es muy importante tener en cuenta la idea dimensional de Duchamp, que es una forma muy poética de ciencia ficción, a la hora de ver la discreta y divina muestra de Cerith Wyn Evans en el Museo Tamayo. En primer lugar, porque una de sus piezas centrales, The Iluminating Gas, es una proyección tridimensional de un fragmento de El gran vidrio. Sin embargo, el homenaje a Duchamp no se reduce a “tridimensionalizar” lo “cuatrodimensionado”; en toda la muestra del artista galés tenemos que entender, vivir y respirar en esta cuarta dimensión. Porque la experiencia de la muestra es completamente inmersiva, como si uno estuviera dentro de El gran vidrio duchampiano en todo momento. Sucede con las esculturas de neón que cuelgan de los techos del patio central del museo, pero, sobre todo, en otra pieza fundamental para la muestra: “Eclipse” es la descripción, en texto monumental y, también, pendiente del techo, de distintos eclipses alrededor del mundo.

Esta combinación entre luz, texto e imagen (y en muchos otros puntos de la muestra: sonido y música), en un mismo espacio en donde fluyen los planos sensoriales, intelectuales y emocionales, es transmisible únicamente a partir de un setting museográfico impecable, mismo que sirve como un vehículo para alcanzar lo que pensábamos imposible: la interdimensionalidad. O algo así. Una de las más atractivas exposiciones en CDMX en marzo.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00
Dónde: Museo Tamayo: Reforma 51, Bosque de Chapultepec
Cuánto: $65

También checa: Actividades gratis para hacer este puente en marzo