Rodrigo Moya retrata la pobreza de México que nadie quiere ver

Exposicion Mexico / Periferias
FOTO: LEONARDO PÉREZ

“La fotografía tiene el poder de hacer eclosionar la memoria, la reverdece. Para mí cada foto tiene una historia, un momento en mi vida de cuando era joven. Tengo 85 años, un largo trayecto que vuelvo a recorrer viendo mis fotos”, comentó el fotoperiodista Rodrigo Moya en la presentación de su exposición México / Periferias, una recopilación de las mejores fotos que capturó en una época de convulsión en el país, donde los pobres y la clase media eran cada vez más desplazados a las periferias de las ciudades.

México / Periferias, que puedes apreciar en el Centro de la Imagen, muestra al México del que nadie quería hablar en la época donde era presumido ante el mundo como un país de progreso, bajo el argumento de “desarrollo estabilizador”, durante el periodo de 1955 a 1968.

“A nadie le importaba retratar a la gente pobre. Era como si no existieran. Por eso cuando tenía que hacer un reportaje de su vida me adentraba en sus actividades”, recuerda Rodrigo. “Tenía que investigar sobre lo difícil que era su trabajo, como el reportaje de La vida no es bella, de 1965, donde fotografié las manos de un campesino que hacía ixtle. Estaban muy maltratadas y con cicatrices”.

Foto: Leonardo Pérez

La exposición México / Periferias está dividida en tres partes: Ciudades, Campo y Conmoción Social; esta última muestra los momentos de protesta en México durante los años de autoritarismo y represión sindical y estudiantil. “Cuando era joven tenía la convicción y el compromiso de mostrar algo más. Yo hacía mi trabajo, claro. Pero había escenas que no podía dejar pasar. Por eso cada foto está cargada de ideología política”.

Medio siglo después, Rodrigo Moya confiesa a Chilango que se emocionó al ver sus fotografías como un objeto de museo, pues habían permanecido en un archivo que solo podían consultar los investigadores. Junto con Laura González Flores, la curadora de la exposición, Moya se reencontró consigo mismo para seleccionar esta colección con el objetivo de mostrar un país pobre y desplazado, que los gobiernos quisieron olvidar pero que ahora sale a la luz.

La exposición, que se exhibe en el Centro de la Imagen –frente a la plaza de la Ciudadela– en la colonia Centro Histórico, fue presentada este miércoles 5 de junio por la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Museo Amparo y el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se exhibe simultáneamente la obra complementaria de Rodrigo Moya: México / Escenas.

“Ambas colecciones muestran mi trabajo de aquellos años cuando me gustaba viajar por la República, pero muchas de ellas son de la Ciudad de México, de su gente, su arquitectura, sus costumbres, de cómo se vivía en aquellos años. Una ciudad que ha crecido pero que no ha cambiado mucho. Por eso me fui a vivir a Cuernavaca hace años, porque aquí no se puede vivir muy bien”, explicó Rodrigo, quien además confesó nunca haber tomado fotografías de “gente rica”: “Nunca me pareció interesante retratarlos”, concluye.

También puedes leer: Los mejores museos para ocultarse de la lluvia en la CDMX

Ambas recopilaciones se conforman de más de 100 obras cada una, otorgadas por el Museo Amparo, donde se exhibieron de febrero a mayo de este año pero en una misma exposición. Ahora son expuestas en dos partes para celebrar los 85 años del artista.

La exposición México / Periferias será exhibida en el Centro de la Imagen hasta el 22 de septiembre de 2019. La entrada es gratuita y el horario de visita es de miércoles a domingo de las 10:00 a las 19:00 horas.

Mientras que podrás disfrutar México / Escenas en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 25 de agosto por $70 de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas. Aunque estudiantes, profesores y adultos mayores con tarjeta INAPAM no pagan los domingos.

Te recomendamos: 8 expos que debes ver ahora.. en junio dicen ¡adiós!