Foto: exposición HR Giger

11 de febrero 2020
Por: Abigail Camarillo

¿Por qué debes ver la exposición de HR Giger?

Si eres amante del arte post apocalíptico o de la ciencia ficción, no te puedes perder la exposición de HR Giger, el creador de Alien.

¿Todavía no te lanzas a ver Solo con la Noche, la exposición de HR Giger? No importa si no eres fan de Alien o si no está tan relacionado con la obra de este artista. Es una de las exhibiciones imperdibles para los amantes de lo extraño, lo surrealista y lo mórbido.

Esta muestra se adentra en en la obra y la mente de Hans Ruedi Giger, artista suizo que logró plasmar una enorme variedad de mundos surrealistas. Estará en Reforma 109 hasta el 31 de marzo, así que más vale que no sigas postergando tu visita.

Te recomendamos: Expos imperdibles de febrero: por amor al arte

¿Por qué debes ver la exposición de HR Giger?

Un estilo único

Foto: Abigail Camarillo

Aunque no lo creas, Giger es uno de los artistas más reconocidos del siglo XX. Esto se debe al estilo tan único que maneja en cada una de sus obras. Y es que no importa si vez una de sus esculturas, dibujos con tinta, pinturas al óleo o con aerógrafo. Todas comparten un universo lleno de seres biomecánicos, una atmósfera post apocalíptica y colores monocromáticos que dan como resultado algo salido de una pesadilla.

Sus influencias

Todo lo que distingue a Giger no sería posible sin las enormes influencias artísticas que tuvo. En cada una de las salas de la exposición de HR Giger verás algunas de ellas. El surrealismo de Salvador Dalí se presenta en varias obras, y también el amor por algunas criaturas imaginadas por H.P. Lovecraft. También verás influencia de artistas como Ernst Fuchs y Francis Bacon.

También lee: Exposiciones que llegan al Museo Jumex en el 2020

El amor a lo biomecánico

Como ya mencionamos, el artista es difícil de encasillar. Sin embargo, hay algunos elementos que se repiten una y otra vez en sus obras. En la exposición de HR Giger entenderás que su amor por lo biomecánico era una gran constante.

Foto: Abigail Camarillo

Hay que tomar en cuenta que este elemento lo desarrolló debido al miedo colectivo que había en aquél entonces: una inminente guerra nuclear. Seres extraños, paisajes, objetos; no importaba qué intentara plasmar este artista, pues al final de cuentas la dualidad de la vida y la muerte se hacían presente con seres híbridos con características orgánicas y mecánicas.

Alien, su creación más popular

No hay duda de que este artista se asocia de inmediato con su creación más famosa, el monstruo que protagoniza la saga de Alien. Es por ello que en la exposición de HR Giger encontrarás toda una sala dedicada a este ser. En ella verás desde los primeros bocetos de esta criatura, hasta una de las cabezas originales que se utilizaron en la película de Ridley Scott de 1979.

Obviamente lo más impresionante es la escultura Necromon, una réplica de un “xenomorfo” de 2.2 metros de largo y que es lo primero que te recibe en este espacio. Ver las dimensiones de este ser es bastante impactante. Pero es más impresionante ver cómo la estética y simbología utilizada desde en la obra de Giger, pudo trascender en un personaje tan icónico del cine de ciencia ficción.

Te puede interesar: ¡Y nadie… hace nada! Lánzate al Ciclo de cine alienígena

Otras piezas que destacan

Pero no solo te lances a la exposición de HR Giger para ver la sala de Alien. En este espacio encontrarás piezas igual de sorprendentes. Por ejemplo, todo un comedor que el artista diseñó para la película Dune. Este proyecto iba a ser dirigido por Alejandro Jodorowsky; pero lamentablemente nunca sucedió.

Igualmente verás una maqueta de un alucinante bar que él mismo diseñó y que se encuentra en Suiza. En otra sala podrás apreciar un enorme mural de más de dos metros de largo llamado Assuan. Con solo verlo sentirás que frente a ti se abren las puertas del infierno.