expos-imperdibles-de-febrero-por-amor-al-arte

5 de febrero 2020

Expos imperdibles de febrero: por amor al arte

Te dejamos las 6 expos que puedes instagramear chido

Por: Mauricio Nava

¡Por amor al arte!…, date una vuelta a estos museos chilangos que inician el año con todo. Te dejamos la guía con las expos imperdibles de febrero 2020 en la CDMX.

Van Gogh Alive en Monumento a la Madre

Después de su estancia en París, esta esperada exposición —de las más visitadas del mundo—, llegará el próximo 20 de febrero a nuestra ciudad y las entradas para algunas fechas están agotadas. En ella podrás conocer las motivaciones y colores del genio melancólico, además ofrecerá la posibilidad de visitarla de manera gratuita.

Entrar —literalmente— a sus obras y "sentir" lo que pasaba en "La noche estrellada" y oler vívidamente "Campo de tulipanes". Van Gogh Alive invita a recorrer la galería inmersiva de mil 500 metros cuadrados dispuesta de aire acondicionado y todo lo necesario para que un recorrido memorable. La manera en la que visitamos los museos y apreciamos el arte, está cambiando y... ¡qué bueno!

Esta carpa estará abierta todos los días de 10:00 a 20:00 y buscará que más de un millón de mexicanos sean parte de esta experiencia hasta mayo del 2020, por ahora.

Lina Bobardi en el Museo Jumex

En Lina Bo Bardi: Habitat, podrás conocer sus caballetes de cristal, ver mobiliario diseñado en Brasil, dibujos, revistas, bocetos, y artículos personales de la arquitecta. El mensaje más importante de la muestra, consideramos, es que la cultura al servicio de otros la dota de un significado memorable.

Para entender, la vida y el viaje, de la arquitecta italo-brasileña es necesario revisar su obra. Además de ser testigos de su legado en arquitectura y diseño industrial, la muestra extiende la conexión (fusión) de su paso por la escritura, el mundo editorial, la museografía, y hasta la escenografía.

También lee: ¿Qué debes ver en la Semana del Arte 2020?

Muestra de ello es su obra quizá más conocida, "la casa de cristal" donde lo artificial, el exterior y el interior, convergen y crean un habitat (nombre de la revista que editó con su marido) donde el creador entiende la vida privada y la practica profesional, algo así como la Casa-Estudio Diego Rivera.

Lina se puede leer como una radical cultural del siglo XX, pues además de incursionar en distintas disciplinas, logró el desaprendizaje occidental, expandiendo su práctica cultural. No te pierdas la muestra en el Museo Jumex hasta el 30 de mayo de 2020.

Originalmente Falso en el MUNAL

Tamayo ¿intervenido?, Leonora Carrington ¿falsa?, la exposiciónOriginalmentefalsode Gabriel de la Mora, utiliza la colección del museo para ejercer un diálogo interesante acerca del consumo, los creadores y la significación del arte.

La muestra utiliza la serie homónima del artista y el acervo el Museo Nacional de Arte para abordar mediante su curaduría el llamado "circulo rojo" del arte; las instituciones, los intelectuales y los comerciales alrededor de la obra y los procesos creativos.

Podrás ver algunos cuadros "fake" de artistas mexicanos, totalmente intervenidos de manera física y química para reinterpretar y darle un nuevo significado a la obra. Lo más destacable es la reflexión final sobre la estética actual.

Actos de Dios en el Arte Alameda

Pablo Vargas Lugo utiliza la cinematografía (y el fastuoso escenario de Cuatrociénegas) para llevarnos a un recorrido visual acerca de las creencias (y convicciones) –cuando no están contaminadas por la sociedad o la política.

Al visualizar las cintas podrás reflexionar sobre la creencia y conocimiento científico, pues la Biblia o apuntes acerca de la ciencia se verán involucrados en este diálogo que utiliza la Capilla de Dolores como un escenario ideal.

Expos imperdibles en febrero

Puedes poner especial atención alTapete microbianodonde algunas capas de arena pigmentada se mezclan para formar estromatolitos. También hay algunos bloques de piedra traídos desde la locación de la cinta.

Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7, Centro Histórico

All and Everything en el Museo Tamayo

Hoy la composición —cada vez más compleja— de imágenes está prácticamente en la palma de todos. All and Everything, del portugués Alexandre Estrela revisa los límites entre el arte, la física y la imagen, para replantear que es lo que ves en tu salvapantallas del móvil.

Cuando visites el Museo Tamayo para conocer la obra de Alexandre Estrela, tu psique se pondrá a prueba, pues las narrativas de ciencia ficción, la gravedad, la ciencia, el tiempo y hasta el sol, te harán (dudar) pensar.

Hay algunas piezas interesantes que podrás disfrutar en tu visita. Por ejemplo, un video te hará cuestionarte acerca de lo que mires, puede que se trate de una nave espacial o la puerta del tiempo.

El cine y el video son el conductor de la exposición para llevarnos por constelaciones de imágenes que parecen irreales. All and Everything estará en el Tamayo a partir de este viernes 7 de febrero y hasta el 31 de mayo.

Lido Rico en el Ex-Capilla

Por primera vez en México la obra de Lidó Rico es expuesta. El artista conjuga cerebros y torsos, se utiliza como molde y raya en la practica del performance para traernos este trabajo creativo.

Aunque no hay muchas piezas en la curaduría, puedes pasar un buen rato contemplando "El Dorado", el verdadero recorrido se hace en la evolución mental del ser... ¿qué nos motiva?, ¿qué nos condiciona?y y ¿por qué?

Lidó Rico es un artista español (Murcia) que ha expuesto en más de 100 ocasiones alrededor del mundo, además de participar en importantes ferias de arte y bienales. Su obra forma parte de la colección de algunos museos y esta muestra es totalmente gratuita.

Centro Cultural Ex-Capilla de Guadalupe se ubica en Parque Lira, frente al edificio de la alcaldía Miguel Hidalgo. La muestra es gratuita y estará abierta a todo público hasta el 5 de abril, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

¿Qué te parece el top de expos imperdibles de febrero?

ese-apoyo-si-se-ve-mas-bancos-dan-prorrogas-a-acreedores

Ese apoyo sí se ve: más bancos dan prórrogas a acreedores

Ante la contingencia por el COVID-19 algunas instituciones han anunciado medidas para sus clientes, por ejemplo prórroga en créditos bancarios.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+