Esta alucinante expo con 230 piñatas pone en alto el arte popular mexicano.Las fiestas decembrinas son el pretexto perfecto para romper una piñata. Las posadas con amigos y familias lo ameritan. Aprovechando la temporalidad, el Museo de Arte Popular (MAP) lanzó un concurso para encontrar las piñatas más creativas de este año.

No es la primera vez que lo hacen, en realidad esta es la quinceava vez que lo llevan a cabo. Se ha convertido en una tradición que adorna el museo durante la Navidad.

El objetivo principal del Museo de Arte Popular es apoyar y mostrar reconocimiento al trabajo hecho por artesanos mexicanos. Su intención es brindar un espacio a la diversidad artística en nuestro país y este concurso de piñatas busca construir justo a ello.

¡Dale, dale, dale! Pero a las 10 piñatas más virales del año.

Concurso de piñatas

El concurso dio como resultado una muestra de 230 piñatas hechas por diferentes artesanos y colectivos mexicanos de toda la República. Hubo presencia de participantes de Oaxaca, Aguascalientes, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, entre otros.

Este año el primer lugar se lo llevó la piñata titulada Alebrijes, Tones y Nahuales de René Bautista Lemus del Estado de México. La creación representa a estos seres de protección en los que creía la cultura zapoteca.

El segundo lugar fue para una recreación del juguete de madera conocido como escalera de Jacob. La piñata fue creada por Efraín Campos Cabrera de Iztacalco, Ciudad de México. La escalera está conformada por imágenes que hacen referencia a los días feriados más importantes para los mexicanos. Como el 21 de marzo, que se celebra el natalicio de Benito Juárez o el primero de mayo, Día del trabajo.

El tercer lugar se lo llevó El chivo brujo, hecho por Margarita Rosales Reyes del Estado de México. Como lo anticipa el nombre de la piñata, la artesanía hace referencia a una cabra con uñas azules, arracadas y unos cuernos psicodélicos.

¡Ya hay piñata y pastel de El Juego del Calamar para tu próxima fiesta!

¡Ya puedes ver esta expo de piñatas!

Las tres piñatas ganadoras junto con las del resto de los participantes, son parte de la exposición organizada por el Museo de Arte Popular. La muestra estará desplegada hasta el 12 de diciembre y la entrada al museo tiene un costo de $60 pesos. El aforo permitido es del 70%, así que procura llegar temprano y llevar contigo tu cubrebocas.

Esta muestra además de ser muy divertida si vas con tus hijos o sobrinos, puede darte un par de ideas de cómo innovar en las piñatas que van a romper durante las posadas. Nunca es tarde para aprender a hacer una artesanía de este tipo, o por lo menos intentarlo. La vida es corta.