Después de una intensa semana de polémica, se ha anunciado que la colocación de la escultura de Tlali en Reforma no es una decisión definitiva. De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la estatua que sustituirá a Colón será designada por un Comité, tal como lo dicta la ley.

Al respecto, la Secretaría de Cultura afirmó lo siguiente: “Aclararles que no está descartado que Tlali vaya a sustituir la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”.

Te contamos más detalles a continuación.

¿Habrá escultura de Tlali en Reforma?

Durante un acto público, Sheinbaum recibió 300 firmas de promotores indígenas que pidieron la descolonización de la vía pública. En este contexto, la mandataria detalló que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos será el encargado de decidir qué artista llevará a cabo la obra monumental.

En sus redes sociales, la Jefa de Gobierno también relató que “La estatua Tlali o alguna otra propuesta será decidida como establece la norma por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”. Junto a este mensaje, compartió un video en el que detalla las razones para sustituir la figura de Colón en Reforma.

Este Comité estará integrado por instituciones federales y de la capital, tales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); dichas entidades darán a conocer su decisión final en los próximos días.

Tal vez te interese: ¿Ya los conoces? 7 monumentos a personajes indígenas en la CDMX

Como recordarás, el pasado 5 de septiembre se dio a conocer que la icónica estatua de Colón, ubicada hasta hace poco en Paseo de la Reforma, sería sustituida por la escultura de una mujer olmeca; este cambio buscaría reivindicar a las mujeres indígenas y visibilizar su importancia en nuestra historia.

La pieza correría a cargo del dibujante, artista y arquitecto Pedro Reyes, quien detalló que la escultura llevaría el nombre de Tlalli, “tierra” en náhuatl. De acuerdo con Sheinbaum, esta decisión se tomó a partir de una propuesta del Senado y tras recibir cartas de mujeres indígenas que apoyaban la colocación de la nueva escultura.

Sin embargo, este cambio en Paseo de la Reforma despertó un fuerte debate entre los habitantes de la CDMX. Finalmente, este 14 de septiembre la Jefa de Gobierno anunció que no se ha decidido si será Tlali la escultura definitiva.

De acuerdo con información de Reforma, la mandataria recibió centenares de peticiones para que el nuevo monumento de la capital sea realizado por una artista indígena.

Por otro lado, la estatua de Colón no desaparecerá; su nueva sede estará ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en el Parque Las Américas. Su proceso de traslado y reubicación cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué opinas sobre la colocación de un nuevo monumento en Reforma? Antes de irte, échale un ojo a: Identidad, racismo y pueblos indígenas: entrevista con Yásnaya Aguilar.


Con información de SinEmbargo.mx