elements-of-vogue-la-primera-exposicion-sobre-voguing-llega-al-chopo

11 de noviembre 2019

"Elements of Vogue" la primera exposición sobre voguing llega al Chopo

Voguear es arte, es un acto político y en esta muestra habrá desde instalaciones hasta performance.

Por: Mauricio Nava

Cuando hablamos de "voguear" lo primero que asoma en los recuerdos, es Madonna y su video "Vogue", las lipsync battles de "RuPaul DragRace", o últimamente las elaboradas coreografías de la serie "Pose". El arte del voguing —porque lo es— tiene un fondo político y social que va más allá de lo queer o iconos pop, y eso es justo lo que Elements of Vogue en el Chopo desea mostrar.

También lee: Voguing: danza, fantasía y activismo

Elvoguinges una danzaundergroundinspirada en poses de las revistas, creada por aquellos que han sido señalados por sus preferencias sexuales, los discriminados y criminalizados por la identidad de género que asumen y losracializados por el color de su piel.

Elements of Vogue en el Chopo
Gerard Gaskin, Serie Legendary 1995-2012, Hollis and Derek, Allure Ball, Manhattan NY, 1998.
Elements of Vogue sale por vez primera de España para mostrar el arte que implica hacer voguing y como es utilizado para definir los lazos entre raza, género y clase social, pues este fenómeno está presente en el inventario popular gracias a la influencia del arte y la cultura popular afroamericana.

El Museo Universitario del Chopo colabora con el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid para traer la pieza"Ektachrome Archives"de Lyle Ashton Harris, instalación sobre la crisis del SIDA; el archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra y performances de David Hammons; el activismo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra, que compitió por la candidatura del partido demócrata a la presidencia con Bill Clinton, por mencionar algunos elementos destacados.

También lee: El Nueve, el legendario bar gay, está de vuelta

La museografía construye la historia política representa en el cuerpo por medio delballroom, el movimiento que nació en los 30 en Harlem. A la par, Rashaad Newsome, realizará una instalación monumental en la sala sur del museo, además habrá performances, talleres y dosballsdevoguing. La muestra también integra un ciclo de cine — con la primera traducción al español deTongues Untied(Lenguas desatadas)—.

Elements of Vogue en el Chopo
Gerard Gaskin, Serie Legendary 1995-2012 Paris and Junior, Paris Dupree Ball, Brooklyn, NY, 2002

Si quieres vivir de cerca esta experiencia en la inauguración de la muestra Elements of Vogue en el Chopo, habrá un encuentro amistoso, Purple Ball. entre varias casas devoguing chilangas, que se van a poner a demostrar sus mejores poses y movimientos.

Dónde: Museo Universitario del Chopo

Cuándo: del 15 de noviembre de 2019 a las 19:00 hasta el hasta el 8 de marzo del 2020.

Cuánto: consulta costos en la página del museo

Elements of Vogue en el Chopo
Gerard Gaskin, Serie Legendary 1995-2012, Hollis and Derek, Allure Ball. Manhattan NY, 1998
y-los-100-mdp-que-reclaman-a-sheinbaum-deficiencias-en-instituto-rosario-castellanos

¿Y los 100 mdp, qué? Reclaman a Sheinbaum deficiencias en Instituto Rosario Castellanos

Claudia Sheinbaum recibió algunas quejas y peticiones de los alumnos inscritos en el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+