Sin duda el día Muertos es una de nuestras festividades favoritas, por el pan de muerto, los colores del cempasúchil, el papel picado, el olor a canela y piloncillo, y en general, por la tradición tan mexicana de recordar y honrar a nuestros difuntos con las ofrendas.

Las ofrendas son altares, de origen prehispánico, tienen la finalidad de recibir la visita de los espíritus de nuestros seres queridos fallecidos. Y si estás pensando en armar la tuya, aquí te compartimos los elementos que no pueden faltar, así como su significado de acuerdo con la tradición.

¡Mira nuestra selección para la ofrenda abajo y comenta qué otra cosa agregarías!

  • Las fotos de tu seres queridas, queridos y querides.
  • Copal o incienso: esto es porque el humo que desprenden es la guía olfativa para que los sus espíritus lleguen con nosotros. Además de que limpia la energía del lugar.

  • Bebidas: seguro regresar de la muerte da sed, así que déjales un tequilita, agua de sabor, o un café de olla, prueba con Nescafé® estilo Café de Olla, el cual rescata la tradicional receta con el balance perfecto de café, canela y piloncillo. Su olor seguramente te transportará a buenos recuerdos, y puedes prepararlo al instante.

  • Flores de Cempasúchil: la también conocida “flor de veinte pétalos” sirve para decorar el camino que seguirán los muertos hacia su altar.

  • Pan de muerto: le guardas un pancito a tu difunto, eh. Este es muy importante porque representará su cuerpo. Y, aunque hay muchos tipos, el más común que encuentras en cualquier panadería y mercado de la CDMX, tiene su significado. La forma del pan azucarado, de aromas a naranja y azahar, representa un cadáver, siendo la bolita de pan el cráneo, y los cuatro bracitos, los huesos del cuerpo, que al mismo tiempo señalan las direcciones del universo.

  • Calaveritas: ¿sabías que en la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad? Afortudamente, después se inventaron las calaveras de azúcar, amaranto, o chocolate, para sustituirlas. Recuerda que cada una representará a un difunto, para que a cada quien le pongas la suya.
  • Papel picado: este significa la alegría con la que los recibimos

  • Velas y veladoras: es para que encuentren la luz en su camino y sean guiados por la misma.

  • La cruz de ceniza: sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda resolver sus culpas o asuntos pendientes.
  • Objetos personales: como está festividad se trata de celebrarlos y recordarlos, no olvides ponerle algunos objetos significativos que disfrutarán en su día.

Cómo consejo adicional, trata de poner el altar con 3 niveles, ya que estos representan la tierra, el cielo y el purgatorio.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON NESCAFÉ