Elena Garro es una de las escritoras y dramaturgas mexicanas más importantes. Pese a ello no ha tenido el reconocimiento merecido al estar su personaje bajo la sombra de polémicas y contradicciones. Actualmente se presenta en cartelera El árbol de Elena Garro, una obra que revela el choque de dos mundos completamente opuestos a partir del encuentro entre dos mujeres de distintas clases sociales.

El árbol de Elena Garro es dirigida por Miguel Romero –quien tiene una reconocida carrera como actor–, esta obra plasma las desigualdades y distancias que pueden existir entre la ciudad y la provincia: entre Marta, una mujer adinerada (Mahalat Sánchez) y Luisa, de origen indígena (Ángeles Cruz y Myriam Bravo, que alternan funciones).

La anécdota comienza cuando Luisa llega inesperadamente al hogar de Marta tras huir de su pueblo por los golpes de su marido. Al contarle su vida y, en el transcurso de la noche, la historia de El árbol de Elena Garro dará un giro perturbador en el que Marta se dará cuenta que ignora por completo el pasado de la mujer que creía conocer. Una historia con toques de realismo mágico donde queda claro que las apariencias engañan y a veces hacen mucho más que engañar.

El árbol de Elena Garro en el Helénico

Foto: Facebook Centro Cultural Helénico

De la ironía al terror, esta obra atrapa por sus imágenes, metáforas y el desarrollo actoral de las dos actrices. Escenas del mercado de Tacubaya, un pueblo lejano sin drenaje y la miseria de la ciudad se convierten en poderosos relatos en el cuerpo y voz de ambas, en especial, de Myriam Bravo, quien nos envuelve con los recuerdos y fantasías del único lugar en el que se sintió integrada en la sociedad y libre.

En El árbol de Elena Garro estas dos mujeres simbolizan dos formas distintas de estar en el mundo, pese a habitar el mismo país; la obra que fue escrita en 1963, tiene una triste vigencia.

Dónde: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc)

Cuándo: lunes 20:30, hasta el 17 de diciembre de 2018

Costo: $200

También lee: Un príncipe busca a su príncipe azul