Autoridades de Estados Unidos confirmaron el arresto de un sujeto que planeaba comerciar con obras falsas de los icónicos pintores Jean Michel Basquiat y Keith Haring. Se trata del empresario mexicano Ángel Pereda, quien ahora podría enfrentar hasta 20 años de cárcel por su presunto crimen.

Detención del empresario mexicano Ángel Pereda

De acuerdo con los hechos, el hombre de 49 años formaba un plan para vender cuadros falsificados de diversos artistas famosos. “El señor Ángel Pereda estafó a los compradores de arte, con la esperanza de que sus víctimas no vieran la diferencia entre el arte real y una falsificación”, indica el reporte policial de Nueva York.

Tal como estiman las autoridades, estos actos delictivos se realizaron durante 2020 y 2021; en ese periodo, el empresario Ángel Pereda se puso en contacto con compradores de arte para ofrecerles copias como si fueran obras genuinas. Algunas de ellas pertenecen a los artistas estadounidenses Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Tal vez te interese: Te decimos cómo vacunarte en Nueva York, paso a paso

Cuadro pintado por ambos autores presuntamente falsificado por Pereda. Fotografía vía U.S. ATTORNEY FOR SOUTHERN DISTRICT OF NEW YORK

La situación se agravó cuando Ángel Pereda presentó procedencias falsas (un historial de propiedad modificado) a un contacto que ya sospechaba del fraude; de este modo, planeaba embolsarse millones de dólares con una sola pieza.

En otra ocasión, algunas casas de subasta recibieron la invitación para adquirir un jarrón que el artista Haring supuestamente había realizado. Sin embargo, la Fundación “Keith Haring” contribuyó a determinar que se trataba de una obra falsificada.

Checa también: Prepara el brazo: vacunarán a personas de 30 y más en Naucalpan

Obras de Basquiat y Haring

Además de este caso, el empresario mexicano trató de vender otras tres obras de procedencia fraudulenta; entre ellas se encuentra el cuadro “Glory Boys Kingdom” de Basquiat. Por ello, finalmente el pasado 9 de julio se realizó su detención en el Distrito Sur de Nueva York.

Actualmente, las obras de ambos pintores tienen un alto valor en las casas de subasta de Estados Unidos. Ejemplo de esto es una pieza de Basquiat que, en 2017, se vendió por 110.5 millones de dólares, una cifra récord hasta ese momento en el país norteamericano.

Jarrón falsificado presuntamente por Pereda. Fotografía vía U.S. ATTORNEY FOR SOUTHERN DISTRICT OF NEW YORK.

En los próximos días continuará la investigación sobre el caso en Estados Unidos. Cabe mencionar que Pereda también cuenta con una carrera política en territorio mexicano. Sin embargo, las autoridades no encontraron vínculos entre esta actividad y sus presuntos actos fraudulentos cometidos en Nueva York.


Antes de irte, checa también: Detienen a hombre que llevaba un tigre en la Benito Juárez