Por temas relacionados con la pandemia por COVID-19, el año pasado los cementerios de la Ciudad de México estuvieron cerrados en Día de Muertos. Y si bien muchos panteones permitieron la entrada a familiares de los difuntos para dejar flores o ponerles su altar, las tumbas quedaron solas el 2 de noviembre.

Este año con la reactivación de las actividades y eventos, los panteones permanecerán abiertos durante las celebraciones de esta tradición que une a los vivos con los muertos.

Si quieres recordar el olor a cempasúchil y rendir homenaje a los que ya no están, los cementerios de la Ciudad de México pueden ser un buen lugar para realmente acercarse a una tradición que es única en el mundo y que además dice mucho de nuestra cultura.

Aquí te dejamos una lista de cementerios que vale la pena recorrer durante octubre y noviembre

Panteón de San Andrés Mixquic

Este es uno de los cementerios más famosos al sur de la Ciudad de México. Es popular por las festividades que se celebran el 1 y 2 de noviembre. Miles de flores de cempasúchil y velas adornan las tumbas de San Andrés Mixquic. También llevan a cabo la tradición de la Alumbrada, en la que familiares y visitantes deben recorrer todo el lugar portando velas para así mostrarles el camino de regreso a los difuntos.

Sin lugar a dudas, San Andrés Mixquic es de los panteones más visitados el 1 y 2 de noviembre por turistas, así que toma tus precauciones para llegar a tiempo. Por lo general, las actividades de la celebración empiezan a las siete de la tarde.

Te va a gustar saber acerca de 3 colonias chilangas que sí fueron cementerios.

Panteón de Dolores

Debes saber que el Panteón Dolores es el más grande que existe en Latinoamérica. Se encuentra a un lado del Bosque de Chapultepec y lleva abierto desde 1872. En el lugar se encuentran los restos de grandes personajes mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Agustín Lara, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Como podrás imaginar, el lugar cuenta con mausoleos impresionantes que rinden honor a estos íconos de nuestra cultura.

Panteón Francés de la Piedad

Este, que es uno de los cementerios más famosos de la Ciudad de México, se construyó en 1864en la colonia Buenos Aires con la intención de ser el espacio de descanso para difuntos franceses y mexicanos de clase social alta. Para su arquitectura, se tomó como referencia el Père Lachaise de París y como el original, tiene varias estatuas en su interior que provocan escalofríos debido a su estilo gótico y neoclásico. Hay varias tumbas de mármol que te dejan ver lo costoso que era ser enterrado en este panteón.

Checa también estas historias de fantasmas y brujería en cementerios chilangos.

Panteón Jardín

Otro cementerio sumamente popular por albergar los restos de personajes famosos en México es el Panteón Jardín. Aquí descansan Remedios Varo, Pedro Infante, Tin tan, Jorge Negrete, Javier Solís, entre muchos otros. El lugar se encuentra en uno de los Barrios de San Ángel al sur de la ciudad.

El Panteón Jardín es un camposanto muy visitado por fans o seguidores de cantantes, poetas, actores, actrices y muchos personajes importantes del entretenimiento mexicano. Durante estas fechas, las tumbas están llenas de ofrendas, regalos y cartas para estos famosos. Si vas a visitar, ¡no olvides llevar tu ofrenda!