El Museo de Arte MOA en Japón convocó a más de medio millón de niños en todo el mundo a ser parte de un concurso de arte y entre todos los dibujos que se mandaron, el ganador fue el de una pequeña niña — y artista— mexicana. Su intención es fomentar la creación de piezas artísticas entre los más pequeños. El tema de este año fue la naturaleza.

Su nombre es Maya Martínez Vázquez, originaria de Monterrey y tiene apenas once años. Su dibujo titulado “El agua es vida” pone el foco en Tláloc, el Dios de la lluvia. Los mexicas lo adoraban y lo reconocían como el padre de la Tierra. 

¡Dibujo de niña mexicana gana primer lugar en el concurso del Museo de Arte MOA de Japón!

“Mi dibujo representa la vida, ya que Tláloc es el dios del agua para los Aztecas, quise utilizarlo y conectarlo con diversos elementos de la naturaleza, como las hojas de los árboles, ya que al igual que otros seres vivos necesitan de este elemento para vivir”, comenta Maya sobre su obra de arte hecha en tonos azules y verdes.

¡Tláloc en Japón!

Como ganadora del XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil del Museo de Arte MOA, el dibujo de Maya Martínez Vázquez dibujo será expuesto durante tres meses dentro de sus instalaciones. 

niña mexicana dibujo tláloc moa japón
“El agua es vida”, pintura realizada por Maya Martínez y con la cual ganó el XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil MOA, Luis Nishizawa. / Foto: Fundación UNAC

Lee también. Girl Power: 5 niñas que están cambiando el mundo.

Gran parte de la inspiración de Maya para esta obra de arte viene de las enseñanzas que les dan sus papás. Su padre es amante de la historia de México y su mamá fue maestra de historia por más de 20 años.

Laura Vázquez, mamá de Maya, comentó en una entrevista para Excélsior que para ellos es muy importante inculcarle a Maya la historia de nuestro país y culturas ancestrales. Tláloc fue una de las deidades que Maya conoció gracias a ellos, pero fue la pequeña la que se enamoró del personaje. 

“La cuestión histórica es algo en lo que los dos somos muy apasionados. Ella comenzó a enamorarse del personaje y es así que sale la temática de Tláloc para su dibujo”, platicó Laura sobre el dibujo ganador hecho por su hija.