El avión que no necesita aeropuerto, porque es una biblioteca

Aquí no hay turbulencias

avión en la Venustiano Carranza
Foto: alcaldía Venustiano Carranza

Imagina que vas a una alcaldía y, en la explanada, no ves una fuente sino un avión. Para los habitantes de esta zona ya es habitual, pues parte de su vida desde hace más de diez años. Se trata del avión en la Venustiano Carranza que funciona como una biblioteca virtual.

También lee: cosas que puedes hacer (gratis) en la Cineteca y que no sabías

Este avión terminó su vida en los aires para dar paso a computadoras que tenían simulador de vuelos y que, en su inauguración como biblioteca, emocionó a más de uno. Pero catorce años después, esto es lo que ha pasado con el avión de la Venustiano Carranza.

La historia del avión en la Venustiano Carranza

Era 2005 cuando el McDonnel Douglas DC9-14 dejó de volar por los aires para quedarse estacionado en las calles chilangas. Su nombre es Tlatoani y estuvo en función 30 años, durante los cuales realizó 60 mil vuelos.

Desde entonces el avión en la Venustiano Carranza se convirtió en una biblioteca virtual. Ahí dentro hay 30 computadoras que, en aquel año, eran bastante decentes con programas funcionales para estudiantes y acceso a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Sin embargo, con el paso de los años el avión en la Venustiano Carranza y su equipo no han avanzado tanto en cuestión tecnológica, aunque sus PC aún son funcionales. Y tenido mala (o buena) suerte, pues hace diez años sufrió un pequeño incendio, pues estaba al lado de un depósito de árboles de Navidad que iban a ser reciclados. Las llamas llegaron a una parte del avión, que más tarde fue reparado.

Cualquiera puede entrar y utilizar las computadoras para hacer alguna tarea, trámite o revisar su correo. También puedes conocer la cabina, eso sí, sé cuidadoso para que el avión esté en buen estado y nos aguante más tiempo.

Dónde: Francisco del Paso y Troncoso 219, Jardín Balbuena

Costo: gratis

Horario: lunes a viernes de 8 a 20 h, sábado y domingo de 9 a 20 h